martes 19.11.2019

El uso del gallego en las clases de la Universidad decae y se reduce a un 8% de las materias

Solo ocho de cada cien asignaturas que se imparten en la Universidad se dan en gallego. El uso de la lengua propia entre la comunidad académica decae año tras año y así lo reflejan los datos recogidos en las guías docentes de las titulaciones de la Universidad. 

Amoedo y Calvo, durante el acto de ayer patricia g. fraga
Amoedo y Calvo, durante el acto de ayer patricia g. fraga

Solo ocho de cada cien asignaturas que se imparten en la Universidad se dan en gallego. El uso de la lengua propia entre la comunidad académica decae año tras año y así lo reflejan los datos recogidos en las guías docentes de las titulaciones de la Universidad. En el inicio de los actos de celebración del Día das Letras Galegas, el secretario xeral de la entidad, Carlos Amoedo, mostró ayer su preocupación por pérdida de usuarios del gallego a diario. Durante la entrega de los premios Luisa Villalta, en la facultad de Economía, el secretario xeral subrayó que “se constata que tanto a docencia como a investigación en lingua galega na UDC están nun nivel moi baixo”. De hecho, los datos evidencian que el idioma predominante en las publicaciones científicas es el inglés. Solo un 2,3% del profesorado declaró en el último estudio sobre la materia utilizar el gallego en sus trabajos científicos.
En el acto, en el que estuvo acompañado, entre otros, del decano de Economía, Anxo Calvo, Amoedo destacó los esfuerzos en los últimos diez años por normalizar el uso del gallego y anunció que las jornadas de Lengua e Usos que organiza el Servizo de Normalización Lingüística estará dedicadas este año al análisis del proceso de normalización de estos 25 años de la Universidad. 
Asimismo, animó a todos los presentes a no resignarse ante el bajo uso del gallego en el ámbito universitario y a promover “a necesidade de normalizar a nosa lingua como obriga do país”. 
La jornada de ayer concluyó con la entrega del premio Luisa Villalta de 2013, que en esta ocasión recayó en el trabajo de Esther Gómez, Ana María González, Marcelino Maneiro y Rosa Pedrido. El secretario xeral anunció la puesta en marcha por parte de las tres universidades gallegas de la iniciativa ganadora para promocionar el gallego, el proyecto funil.gal. 
Este trabajo pretende dotar al gallego de nuevas herramientas multimedia para el ámbito científico no solo universitario sino también para alumnos de Bachillerato, puesto que va dirigido a todos los estudiantes que realicen prácticas en un laboratorio de Química.  n

Comentarios