jueves 26/11/20

Urbanismo acepta estudiar una norma de la ORA especial para la Ciudad Vieja

La nueva reunión celebrada ayer entre el Ayuntamiento y vecinos y comerciantes de la Ciudad Vieja para avanzar en el plan de la peatonalización concluyó pronto

El Consistorio facilitó un mapa para señalar las zonas que interesa reservar para residentes | quintana
El Consistorio facilitó un mapa para señalar las zonas que interesa reservar para residentes | quintana

La nueva reunión celebrada ayer entre el Ayuntamiento y vecinos y comerciantes de la Ciudad Vieja para avanzar en el plan de la peatonalización concluyó pronto pero con la disposición del Gobierno local a estudiar la implantación de una zona ORA específica en los alrededores del barrio como le han pedido los dos colectivos de afectados. Asimismo, los concejales de Regeneración Urbana y Movilidad Sostenible, Xiao Varela y Daniel Díaz Grandío, entregaron a las asociaciones un plano para que indiquen qué zonas deberían reservar para residentes y dónde estarían las hipotéticas de rotación.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja, Adolfo López, explicó ayer después de un encuentro para hablar de la peatonalización que los concejales presentes dijeron que es “realizable” la petición de que no queden plazas de uso libre, como pretendía el Ejecutivo municipal, sino que sean de pago para asegurar una rotación de clientes, visitantes o personas que acudan al hospital o a los colegios del entorno.

“Nos dijeron que esa rotación es evaluable, que se puede hacer, pero que habría que llevar a pleno la modificación” del carácter que tienen las plazas de estacionamiento, incidió López. Este se mostró abierto a que la creación de una norma y una ORA especiales –así como un pliego para contratar la gestión y control– lleguen después de la peatonalización, porque es consciente de que tiene sus complicaciones burocráticas, pero pidió que llegue. Y es que ni residentes ni empresarios quieren seguir sufriendo la presencia de los llamados coches “ventosa” que pasan el día aparcados sin dar oportunidad a otros conductores.


En este sentido, tanto él como su homólogo en la asociación vecinal, Pedro Fernández Roque, destacaron la importancia de que la mesa de seguimiento del proceso se siga reuniendo una vez se afronte la peatonalización para analizar su evolución y la adecuación de los parking reservados para unas y otras cuestiones a la realidad de uso. Por su parte, según cuentan, el Consistorio se limitó a facilitarles un plano para “marcar cuántas deberían ser las plazas de residentes y las de rotación” y en qué zonas estarían.


De la misma forma Fernández Roque aclaró que en María Pita quieren saber cómo “plantearían la distribución” los principales colectivos implicados en las modificaciones urbanísticas. “Querían cerrarlo ya pero tenemos que someterlo a una consulta más amplia con la gente”, subrayó, por lo que se espera celebrar otra reunión la semana próxima.

Comentarios