sábado 16/1/21

La Universidad de A Coruña es la duodécima entidad española que más patentes solicitó en 2015

La Universidad de A Coruña se ha situado como una de las entidades nacionales que más patentes solicitó durante el año 2015. En concreto, figura en el puesto doce, mientras que en los últimos años no estuvo presente ni entre las veinte primeras.

Los investigadores de la universidad protegen cada vez más sus resultados	pedro puig
Los investigadores de la universidad protegen cada vez más sus resultados pedro puig

La Universidad de A Coruña se ha situado como una de las entidades nacionales que más patentes solicitó durante el año 2015. En concreto, figura en el puesto doce, mientras que en los últimos años no estuvo presente ni entre las veinte primeras.
Desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la universidad, destacan que una de las principales razones de este crecimiento es un cambio de forma de pensar entre los investigadores.
“Afortunadamente, los investigadores cada vez son más conscientes de que tienen que proteger sus resultados. Desde la OTRI insistimos que deben protegerlos antes de difundirlos y cada vez más los investigadores dirigen sus proyectos hacia aquellos resultados que pueden ser de interés para la empresa”, explica Pilar Pintor, directora de esta oficina.
Entre los sectores de la universidad que más patentes aportaron durante el año pasado para alcanzar esta buena posición están los de Arquitectura, Ingeniería Civil y Eléctrica, Medicina o Ciencias. Así, Pilar Pintor destaca que uno de los que “más aumentó es el de Ingeniería”.
Una de las características de las patentes es que posteriormente se puedan aplicar a la industria, por ello, desde la OTRI insisten en que les “presenten algún resultado antes de empezar a difundirlo”. Además, Pintor indica que, como dentro de unos meses va a entrar en vigor la nueva ley de patentes, “los investigadores son más conscientes de la importancia de ello”.
Esta lista en la que se ha metido la universidad de A Coruña la encabeza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y BSH Electrodomésticos España, que en los dos últimos años también lideraron dicha clasificación.

cotitularidad
Al incremento en el número de patentes aportadas por integrantes de la universidad, se une que muchas de ellas han sido en régimen de cotitularidad, una característica que les aporta un valor añadido, según la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación
“Hay cada vez más patentes en cotitularidad, es decir, que se investiga conjuntamente con otra universidad o con una empresa. Los propietarios de los resultados son ambos y es muy importante porque tienen mucho más peso y pueden tener más interés y aplicación”, afirma.
Por ello, Pilar Pintor espera que la buena noticia de este año no se convierta en una anécdota y sí en una tradición. Además, estos buenos números de la universidad coruñesa han permitido que Galicia ascienda de la sexta a la quinta posición en la clasificación de las comunidades autónomas que más patentes solicitaron el año pasado.

Comentarios