Un trayecto de tres minutos y vistas a Penamoa, con atascos en el debut

El Ideal Gallego-2011-12-28-004-8144f84e

 tercera ronda
primer día en servicio

Desde que se abrió la vía a las 10.04 horas, los coches comenzaron a circular por la Tercera Ronda con tanta naturalidad, que parecía que llevaban años recorriendo sus tres kilómetros. Todo fue bien hasta última hora de la tarde, cuando la carretera registró su primer atasco.

entrevista de p. g. l.

Antes de las diez de la mañana, una decena de vecinos de la ronda de Outeiro y San Pedro de Visma esperaban a los pies de la Tercera Ronda, a la altura de la rotonda del pavo real, a que se retirasen las vallas que, desde 2006, impedían el acceso a la infraestructura.

Con un importante despliegue de la Policía Local a su alrededor, los operarios, con los ojos puestos en el reloj en todo momento, levantaron el último cono de protección a las 10.04 horas justo al mismo tiempo que un coche, un Mercedes, ponía el intermitente y se adentraba por primera vez en los tres kilómetros de vía construidos por el Gobierno gallego.
En el vehículo viajaba, curiosamente, el ingeniero municipal Enrique Mitchell, una de las personas que siguió de cerca la gestación de la Tercera Ronda. “Fue una casualidad”, aseguró más tarde en el acto de inauguración, donde explicó que no fue hasta que llegaron al otro lado de la carretera, en la rotonda de Ikea, cuando se abrió el acceso a la nueva vía por la carretera de Baños de Arteixo. Desde ese momento, los vehículos no pararon de circular por la AC-14. Desde Riazor a A Grela, y de A Grela a Riazor. Todo en solo tres minutos.
“Son da Costa da Morte e levaba moito tempo esperando a que abrise”, comentaba un vecino de la nueva infraestructura mientras observaba con recelo el paso de peatones instalado entre Manuel Murguía y el falso túnel de San Pedro de Visma, donde muchos residentes creen que, con el tiempo, será necesario instalar un semáforo por su “peligrosidad”.
La apertura de la vía no solo dejó al descubierto una carretera rápida y sin paradas entre el centro de la ciudad y  A Grela. Muchos coruñeses atravesaron por primera vez el lugar ocupado por los chabolistas en Penamoa, donde todavía quedan los escombros de los antiguos galpones. Para evitar problemas, la zona estuvo vigilada durante todo el día por varios agentes de la Policía Local.
No todo fue perfecto en el día del debut. La afluencia al centro comercial Marineda City hizo que la Tercera Ronda registrase su primer colapso a la altura de Ikea a última hora de la tarde.

El Ideal Gallego-2011-12-28-004-814be87eEl Ideal Gallego-2011-12-28-004-8146e440

Un trayecto de tres minutos y vistas a Penamoa, con atascos en el debut

Te puede interesar