viernes 20.09.2019

El TSXG anula la designación de la Marea de un jefe de servicio de Urbanismo

El Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) de Galicia emitió una sentencia por la que desestima el recurso de apelación presentado por el Gobierno municipal frente a una denuncia

La sede de Urbanismo está en la plaza de Indalecio Prieto | pedro puig
La sede de Urbanismo está en la plaza de Indalecio Prieto | pedro puig

El Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) de Galicia emitió una sentencia por la que desestima el recurso de apelación presentado por el Gobierno municipal frente a una denuncia de la Asociación Profesional de Técnicos Medios e Superiores de Administración Xeral e Especial do Concello de A Coruña (Asteco) sobre la libre designación del Jefe de Servicio de Planeamiento y Gestión de suelo, perteneciente al área de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda.
El Ayuntamiento había recurrido el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de A Coruña alegando que no se había tenido en cuenta el informe que “justificaría la especial confianza y responsabilidad exigida en la cobertura del puesto”, explica la sentencia.
El Gobierno local alegaba también que el Jefe de Servicio de Planeamiento y Gestión de suelo tiene a su cargo “las dos ramas del derecho urbanístico que están provistas del mayor margen de discrecionalidad en la toma de decisiones”, por lo que solicitaba que se desestimase el recurso interpuesto por Asteco.

Recurso de casación
El proceso no está cerrado definitivamente ya que el Gobierno municipal tiene la posibilidad de interponer un recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo o ante el propio Tribunal Superior de Xustiza. Para ello tiene un plazo de treinta días desde el pasado miércoles, día posterior a la publicación de la sentencia.
Anteriormente, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de A Coruña había dictado sentencia el pasado 29 de noviembre estimando el recurso interpuesto por parte de la agrupación de técnicos de carácter medio y superior del Ayuntamiento.
La convocatoria de provisión de esta jefatura de servicio, perteneciente a la Concejalía de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, se remonta a enero del año pasado.
Este asunto judicial no es el único de este carácter en el que se encuentra inmerso el Gobierno municipal, ya que todavía no se conocen las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre otros dos recursos interpuestos desde María Pita.
Estos dos casos hacen referencia a la libre designación de los jefes de servicio de Infraestructuras y Edificación, ambos pertenecientes al área de Infraestructuras y Movilidad, y que están incluidos dentro de las competencias de la misma concejalía, la de Regeneración Urbana, que la sentencia conocida esta semana.
Ambos procesos se encuentran a la espera de que el TSXG se pronuncie sobre los sendos recursos de apelación presentados por parte del Gobierno local. Fuentes cercanas a estos contenciosos indican que es muy probable que el fallo por parte del Tribunal Superior sea el mismo ya que el Ayuntamiento utilizó los mismos argumentos que en el caso del Jefe de servicio de Planeamiento y Gestión de suelo, por lo que no entenderían que se emitiesen sentencias contradictorias.
La sentencia conocida esta semana también explica que “el mismo informe que se ha utilizado para justificar la convocatoria por el sistema de libre designación de 3 jefaturas, que parece pretender avalar la permanencia de una serie de candidatos que ya ocupaban la plaza”, por lo que se habla de un carácter “más de consolidación que de provisión”.

Situación repetida
Estas tres jefaturas de servicio fueron convocadas a través de la modalidad de libre designación por parte del actual equipo de gobierno, que hasta ahora ha visto rechazados todos los recursos que ha presentado en los tribunales.
El problema con el que se está encontrando el Gobierno local en torno a la libre designación de jefaturas de servicio no es algo nuevo en el ayuntamiento coruñés. Así, otras corporaciones municipales anteriores también se vieron envueltas en procesos judiciales por casos similares, algunos de los cuales terminaron en el Tribunal Supremo.

Comentarios