miércoles 2/12/20

Tranvías advierte de que una parada en Entrejardines colapsaría el centro

La Compañía de Tranvías dio a conocer ayer sus argumentos en contra de la propuesta de las empresas concesionarios del servicio de buses metropolitano (Arriva, ACP ASC) de instalar un carril VAO (Vehículos de Alta Ocupación) en la avenida de Linares Rivas que permita bajar a los viajeros del área en Entrejardines rápidamente.

Autobuses urbanos e interurbanos comparten espacio en Os Castros	quintana
Autobuses urbanos e interurbanos comparten espacio en Os Castros quintana

La Compañía de Tranvías dio a conocer ayer sus argumentos en contra de la propuesta de las empresas concesionarios del servicio de buses metropolitano (Arriva, ACP ASC) de instalar un carril VAO (Vehículos de Alta Ocupación) en la avenida de Linares Rivas que permita bajar a los viajeros del área en Entrejardines rápidamente. Mientras que Tranvías coincide con los datos de su estudio, difiere radicalmente en su interpretación: considera que prueban que su propuesta de situar el punto de interconexión en Cuatro Caminos es la idónea, y advierte de que el plan de Accesibilidad de la Xunta (que también apuesta por Entrejardines) supone un empeoramiento de las frecuencias, de la velocidad y de los tiempos de desplazamiento, ya que no recogen el impacto que la penetración tiene sobre estos factores. 
A juicio de Tranvías, lo que olvida el estudio de las empresas metropolitanas es el concepto de interconexión. Todos coinciden en que el centro es el destino favorito de los viajeros que provienen del área pero, aun así, no su más del 30% de los viajes. El resto se distribuye por los diferentes barrios. Eso quiere decir que,  si los buses llegaran al centro, la gran mayoría de los viajeros aún tendrían que hacer transbordo.  
El problema es que ni Entrejardines ni la plaza de Ourense están tan bien conectados con las líneas urbanas como lo está el nudo de Cuatro Caminos-A Palloza: reúne a la mayoría de las líneas (1, 1A, 2, 2A, 4, 5, 12, 14, 17, 20, 21, 22,23, 23A, 24, UDC), que pasan las paradas del entorno y que conectan con la totalidad de los barrios coruñeses.     Además, Cuatro Caminos tiene fácil acceso desde Alfonso Molina. Tranvías considera que así se evitaría “enterrar” a los  buses metropolitanos en los puntos de tráfico más conflictivos. 

demanda de vao
Un punto en el que sí concuerdan ambas partes es en la necesidad de un carril VAO en la plaza de Ourense para solucionar los problemas de tráfico de la zona, y recuerda que en el plan de accesibilidad de la Xunta no se contempla esta ni ninguna medida a corto plazo. “Sería peligroso implantar la penetración a través de la plaza de Ourense sin haber atendido a esta demanda previamente, ya que el perjuicio que supone puede afectar negativamente en la actual utilización del servicio”, señalan. 
 Por último, recuerda que el plan de las empresas de transporte metropolitano no tiene en cuenta más que el corto plazo, mientras que la solución debe tener en cuenta también los retos del futuro.  
Por ejemplo, la implantación de la estación intermodal, que generará nuevos accesos y necesidades, o el plan de Transporte Público de Galicia, que supondrá la remodelación de las líneas metropolitanas y que la Xunta de Galicia ha anunciado que publicará a mediados de 2017. “Entendemos por tanto que es necesario evitar actuaciones a corto plazo que puedan trastocar los planes que la ciudad y su área metropolitana necesitan a medio y largo plazo”, señala Tranvías en un comunicado. n

Comentarios