lunes 26/10/20

Los trabajadores de Cespa mantienen la posibilidad de ir a la huelga en agosto

El Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) de Ferrovial-Cespa mantiene la posibilidad de ir a la huelga el próximo mes si no se produce un acuerdo con la Concejalía de Medio Ambiente.

Representantes del sindicato de trabajadores de limpieza presentaron en los últimos días varios documentos por registro | javier alborés
Representantes del sindicato de trabajadores de limpieza presentaron en los últimos días varios documentos por registro | javier alborés

El Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) de Ferrovial-Cespa mantiene la posibilidad de ir a la huelga el próximo mes si no se produce un acuerdo con la Concejalía de Medio Ambiente. Las quejas vienen motivadas por diversos aspectos entre los que figura la limpieza y mantenimiento de zonas privadas, hecho por el cual ayer presentaron ante el registro municipal un listado de los espacios en cuestión.
Fabián García Lista, miembro del comité de empresa, explicaba ayer que por el momento estaban informando al resto de compañeros de la situación en la que se encuentra el problema y ante lo que están obteniendo “respaldo”. Sin embargo, asegura que si no obtienen una respuesta por parte de la concejalía “non se descarta ir á folga e canto antes, non vamos esperar máis, xa esperamos demasiado e non se dan solucións nin explicacións”.
Mientras, el alcalde, Xulio Ferreiro, se mostraba contrario a que se pueda producir este paro en el servicio de limpieza viaria durante el próximo mes, en el que tendrán lugar las fiestas de la ciudad. 
“Eu creo que non hai razóns obxectivas para unha folga, pero manteremos o diálogo cos sindicatos e sempre que se nos pidan cuestións que estén dentro da legalidade tentaremos facelas”, dijo Ferreiro, quien añadió que la predisposición del Gobierno local  “é máxima como foi nos diversos conflictos laborais que houbo ata agora”.

Conflictos resueltos
En relación a estos otros conflictos, Ferreiro recordó que por el momento ninguno terminó en huelga a pesar de que en algún caso se llegaron a convocar paros que finalmente fueron cancelados. “Nunca houbo unha folga ata agora porque o Concello sempre foi sensible as demandas dos traballadores das contratas”, afirmó.
Los trabajadores de Cespa mantuvieron la semana pasada una reunión con la concejala de Medio Ambiente, María García, pero ayer aseguraban desconocer si volverá a producirse un nuevo encuentro. Lo que sí quedó claro fue que ayer una representación de trabajadores de este servicio presentaron por registro un listado de las zonas privadas que actualmente están limpiando, y que consideran que no se ajusta a sus funciones. 
En total hablan de unos 120 puntos como garajes, rampas de acceso, patios interiores de comunidades o portales. Según Fabián García, habían quedado en entregárselo en mano a María García, pero el pasado viernes les dijo que tenían que hacerlo por registro. “Non se sabe moi ben o que temos que facer ou non”, explicó García, quien relató que la concejala les había explicado que algunas tenían un contrato con el Ayuntamiento. “Os compañeiros están barrendo zonas privadas que non lles corresponden e deixan as rúas sen barrer”, añadió Fabián García, quien considera que están haciendo “máis traballo e peor feito”
“Entendemos que no prego de condicións isto non é a nosa función, temos que limpar o suelo público, se hai alguna zona privada que o teña contratada que nolo digan e terémolo que facer”, aseguró el miembro del comité de empresa.

Dentro de la legalidad
Xulio Ferreiro también aseguró estar “sorprendido” por las protestas por parte los trabajadores del servicio de limpieza viaria y algunas de sus protestas, como que otras empresas estaban llevando a cabo algunas tareas de este ámbito. “Estamos recollendo demandas da cidadanía e reforzamos varios servicios que non están incluidos nese contrato e os sacamos a concurso”, explicó el regidor, quien añadió que “todo está dentro da legalidade” y que no pueden “contratar servicios e darllos a dedo a ninguén”.
Uno de los puntos a los que hizo referencia el alcalde fue el programa de limpieza intensiva “A pé de barrio”, que desde hace algo más de un mes está actuando en Monte Alto, Pescadería, Orzán, Zalaeta o Adormideras. “Forma parte das condicións do contrato da empresa actual, que prevé determinadas actuacións intensivas en barrios en momentos puntuais e é a empresa a que se encarga de ordear os seus efectivos, non se desatende ningún barrio nin hai contravención de condicións contractuais”, dijo.
El alcalde insistió en que no se están “rebaixando as condicións laborais de ningún colectivo” y aludió a que el contrato vigente puede estar algo desfasado ya que considera que hay “cousas que hoxe son necesarias e ao mellor hai dez anos, non”, en referencia a cuando fue firmado el acuerdo vigente en la actualidad para la limpieza viaria. l

Comentarios