martes 20/10/20

Los trabajadores anuncian una huelga indefinida de basuras para el día once

Tras un ajetreado fin de semana de consultas entre los trabajadores, el comité de Cespa ha decidido convocar huelga indefinida, y ha presentado la documentación ante la Delegación del Gobierno, el registro municipal y la propia empresa.

Las concejalas del PP Rosa Gallego y Rosa Lendoiro se reunieron ayer con los delegados del comité de empresa de Cespa | javier alborés
Las concejalas del PP Rosa Gallego y Rosa Lendoiro se reunieron ayer con los delegados del comité de empresa de Cespa | javier alborés

Tras un ajetreado fin de semana de consultas entre los trabajadores, el comité de Cespa ha decidido convocar huelga indefinida, y ha presentado la documentación ante la Delegación del Gobierno, el registro municipal y la propia empresa. Fuentes del sindicato STL, mayoritario en Cespa, reconocen que será una huelga “rara” porque “non estamos pedindo melloras nas nosas condicións, senón máis traballo”. En realidad, los 393 trabajadores de Cespa ven peligrar sus empleos porque el Ayuntamiento ha contratado un refuerzo de limpieza veraniego a otras tres empresas. Son tareas que, según el comité, entrarían dentro del pliego de condiciones de Cespa.
La huelga afectará no solo la recogida de basuras, sino la limpieza viaria y la conservación del alcantarillado y se celebrará de forma discontinua a partir del día 11. Es decir: los días 12, 13, 14, 15, 17, 19, 22, 24, 26, 29, 30 y 31. A partir de septiembre, se convocará el paro todos los días pares, hasta que el Ayuntamiento ceda a las exigencias de los trabajadores. STL insta a todos los trabajadores a secundar esta huelga no solo por ellos, sino por los trabajadores de las otras contratas, de los que sospechan que están recibiendo un sueldo por debajo de lo marcado en el convenio –algo que el Ayuntamiento siempre ha negado– e invitan a otras centrales sindicales a unirse a la huelga.
Por el momento, ningún otro sindicato ha apoyado ni secundado esta protesta. Ni siquiera la CIG, que cuenta con dos delegados (de un total de trece, el resto son de STL), en Cespa.
 

Desencuentro
De hecho, el desencuentro entre STL y CIG es tan grande que cuando el alcalde, Xulio Ferreiro, convocó a una reunión para mañana poniendo como condición que acudiera todo el comité, los representantes de STL no solo se negaron, sino que lo consideraron una injerencia inaceptable.
El motivo es que, “pese a nuestras peticiones, reuniones y demás intentos para que se pronunciases a favor de los trabajadores perjudicados y para que se sumasen a nuestras protestas y reivindicaciones, nunca lo han hecho”, señalaron en un comunicado. Por su parte, el PSOE, con el que los delegados de STL se reunieron ayer, les apoyan en este sentido, porque señalan que, al tener once de trece delegados, tienen una representatividad más que suficiente.
“Sorpresa” municipal
De todos modos, STL sigue negándose a acudir mañana a la reunión convocada por el alcalde a menos que se les envíe una nueva invitación sin condiciones, La Concejala de Medio Ambiente, María García, mostró su “sorpresa” ante la convocatoria de huelga a dos días de esa reunión, a pesar de que STL ya le había comunicado que no asistiría. Según ella, “non existen razóns obxectivas para este paro e se convoca antes de poder afondar no diálogo coa representación dos traballadores”. E insiste en que los contratos a los que aluden se hallan fueran del contrato de Cespa y que las propiedades privadas que se limpian son de uso público y que se lleva haciendo desde hace años.

Comentarios