miércoles 25/11/20

La Tercera Ronda se estanca debido a la falta de conexión con la AP-9

La densidad de tráfico en la zona más cercana a la ciudad apenas ha subido en mil coches este año 
Por el tramo más cercano de la AC-14 circulan a diario 24.000 vehículos | pedro puig
Por el tramo más cercano de la AC-14 circulan a diario 24.000 vehículos | pedro puig

La Tercera Ronda da señales de agotamiento. A punto de acabarte año, los expertos calculan que  Intensidad Media Diaria (IMD) en su tramo más cercano a la glorieta del Pavo Real es de 24.000 vehículos, apenas algo más de los cerca de 23.000 del año pasado. Eso significa que está al máximo de su capacidad de absorber el tráfico de Alfonso Molina en las actuales condiciones, solo cuatro años después de su puesta en funcionamiento. A día de hoy, en el tramo no urbano de Alfonso Molina, el IMD es de 121.000 vehículos, aunque la cifra baja a medida que se acerca a la ciudad.

Cuando la AC-14, más conocida como la Tercera Ronda, se abrió al tráfico, el 14 de marzo de 2015, el entonces concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, calculó que la recorrerían a diario 50.000 vehículos aunque esa cifra se refiere a toda su extensión, que el año pasado era de 26.700. Pero en el caso del término municipal coruñés, la densidad del tráfico de la AC-14 es inferior a la de la AC-12. Es decir, la avenida del Ejército.

Estos datos ponen de relieve algo que señaló la Subdelegación del Gobierno, que la conexión de la AP-9 a la altura de Oleiros, el llamado Vial 18, es necesaria para esta infraestructura, que tardó en construirse algo más de ocho años y que se ideó como una vía de alta capacidad de diez kilómetros de largo para aliviar Alfonso Molina.

Para el área

Más allá del término municipal, en la zona competencia de la Dirección General de Tráfico (DGT) los datos vienen a mostrar un estancamiento similar. Gran parte del tráfico que recibe a diario A Coruña proviene del área metropolitana, pero tal y como está ahora la Tercera Ronda, solo pueden recorrerla desde algunos municipios, como Culleredo. Si el Vial 18 se construyera, sería posible canalizar el tráfico de Cambre y Oleiros además de Culleredo, aunque no de Arteixo, aprovechando la Vía Ártabra.

Este mismo mes, la corporación municipal votó en pleno solicitar al Ministerio de Fomento  ejecutar el Vial 18 en la forma más económica y ágil posible. Con 2,3 kilómetros de largo y 36 millones de inversión, el Ministerio de Fomento está redactando el informe de alegaciones para obtener una declaración de impacto ambiental positiva y, posteriormente, el anteproyecto, que deberá ser sometido de nuevo a información pública.

Comentarios