miércoles 28/10/20

El teatro Rosalía celebrará el día 30 el centenario de Garcés con música y poesía

Con versos musicados. Así homenajeará la Diputación el 30 al escritor Miguel González Garcés en el teatro Rosalía con motivo del centenario de su nacimiento. A las 20.00 horas y el mismo día en que se fallará la vigésimo octava edición

Su hijo animó a los coruñeses a participar en el tributo	pedro puig
Su hijo animó a los coruñeses a participar en el tributo pedro puig

Con versos musicados. Así homenajeará la Diputación el 30 al escritor Miguel González Garcés en el teatro Rosalía con motivo del centenario de su nacimiento. A las 20.00 horas y el mismo día en que se fallará la vigésimo octava edición del premio dedicado a él y que suma 85 propuestas, el auditorio se vestirá de tributo para darle voz a poetas que tienen el galardón en su vitrina. Luz Pozo, Xavier Baixeras, Medos Romero, Paulino Vázquez, Román Raña, Xavier Lama, Marta Dacosta, Estevo Creus y Pepe Cáccamo dispararán poesía al viento junto a su biógrafo, Xulio Valcárcel, y el que fue amigo y también discípulo, Manuel Álvarez Torreiro. La vicepresidenta de la institución, Goretti Sanmartín, y el hijo del autor, Carlos González Garcés, presentaron ayer la gala poético-musical en la que Alba María pondrá los acordes. Sanmartín llamó a Garcés el poeta de la luminosidad y destacó, entre otras cuestiones, la sólida obra que le acompañó y su activismo cultural, que le hizo impulsar lo hecho por otros camaradas.
El evento que será conducido por otra mujer de la lírica, Dores Tembrás, se completará con una exposición bibliográfica de lo mejor de su trayectoria literaria, en la biblioteca Provincial, lo que le llevó a Sanmartín a recordarle también en su faceta de director del centro de Elviña que pasea su nombre durante 40 años.
Su hijo Carlos González Garcés habló del vínculo de su padre con la Diputación sellado en 25 años de premio desde 1991 hasta el último con laurel “Un home só na néboa”. González animó a los coruñeses a participar y disfrutar de la puesta en escena de un conjunto de poetas que se subirán al estrado para rememorar al que tenía habilidad para el cróquer e interés por el conocimiento de las plantas, como apuntó el ex edil.

Comentarios