domingo 17/1/21

La tardía convocatoria de ayudas a las fiestas de barrio irrita a los vecinos

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, presentó ayer el programa “Facemos comunidade”, con tres meses de retraso respecto a la convocatoria del año anterior.

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, durante la presentación de ayer | pedro puig
El concejal de Culturas, José Manuel Sande, durante la presentación de ayer | pedro puig

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, presentó ayer el programa “Facemos comunidade”, con tres meses de retraso respecto a la convocatoria del año anterior. Este año el plazo para presentar la propuesta se reduce a la mitad: 20 días. Para muchas asociaciones de vecinos, ya molestas por el malentendido de una reunión fallida el martes (algunas aseguran que nunca recibieron el correo electrónico que anulaba el acto, mientras que Sande insiste en que esos mensajes fueron enviados) que se convoquen estas ayudas en abril supone un problema más porque les obliga a darse prisa para acelerar las contrataciones de las atracciones de las fiestas, y no saben si podrán llevar a cabo los preparativos.

La concejalía de Culturas presentó el mismo programa el tres de febrero en 2017 y el plazo finalizaba el 15 de marzo. Este año, el plazo finaliza el 24 de abril. El Ayuntamiento destinará 250.000 euros, para que subvencionar las fiesta organizadas por las asociaciones vecinales. En 2017, menos de treinta entidades pudieron optar a las ayudas. Este año tendrán que entregar el proyecto de celebración, y una memoria de actividades realizadas. El plazo de resolución será de treinta días a partir de la finalización del período de presentación de solicitudes, que será el 24 de abril. El concejal de Culturas quiso tranquilizar a los responsables vecinales y aseguró que “todas as entidades poderán ter as xuntanzas coa Concellería que precisen para poder solventar as súas dúbidas e presentar, en tempo e forma, as súa iniciativa”.


El supuesto “plantón”
El edil dio ayer explicaciones sobre el supuesto “plantón” que el Gobierno local dio a los representantes vecinales que habían acudido a una cita en el Kiosko Alfonso para hablar de la financiación de las fiestas del barrio. Según Sande, la convocatoria fue anulada el veinte de marzo. “Foi unha mágoa que viñera a xente, pero anulouse días antes”. Recordó que era una reunión informativa, técnica y lamentó cualquier “malestar vecinal”.

Sande
Sande también presentó también la segunda edición del play de apoyo a las entidades de arraigo, que afectan a las entidades que promocionan la cultura tradicional vinculadas al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). El concejal destacó que se ha hecho un esfuerzo para crear una estructura equilibrada y que las ayudas se base en la concurrencia competitiva y que muchas de las entidades beneficiadas son históricas e incluso centenarias. Las ayudas suman 100.000 euros y ninguna entidad podrá obtener más de 8.000.

Comentarios