sábado 16/1/21

Stracciatella, una apuesta valiente por un teatro crudo y realista

Iria Lamas, Marcos Fernández y Javier F. Mariño han puesto en marcha Stracciatella Teatro, una compañía que comienza hoy sus ensayos y que estrenará en abril su primera pieza, “...E poñerán esposas ás flores”, una adaptación de la obra de Fernando Arrabal
Una de las socias de la nueva compañía de teatro, Iria Lamas | javier alborés
Una de las socias de la nueva compañía de teatro, Iria Lamas | javier alborés

Emprender siempre es sinónimo de valentía y en los tiempos que corren un auténtico acto heroico, especialmente si se trata de proyectos culturales. Stracciatella Teatro, que nace de las inquietudes de varios actores locales, empieza hoy los ensayos de “...E poñerán esposas ás flores”, su primera producción, una versión de la obra de Fernando Arrabal.

Una de las impulsoras de la compañía teatral es Iria Lamas, actriz de las obras “O Candil” y “Don Juan Tenorio 2.0” y partícipe del programa “Malo será” o la serie “Fariña”, entre otros, quien se ha lanzado a esta aventura en un año nefasto para la cultura. “Cuando llegué a A Coruña después de vivir años en Barcelona y Madrid hice una pequeña intervención en la casa museo de Emilia Pardo Bazán y Javier Mariño, con quien actué en el Liceo, nos prestó el vestuario. Le dije que a ver si hacíamos algo y, después de dos años, aquí estamos”, bromea.

Y es que los otros dos socios de Iria Lamas son otros dos conocidos de la escena local coruñesa: Javier F. Mariño y Marcos Fernández, ambos ligados al grupo Noite Bohemia, cantera de actores amateurs en la ciudad y que ha recibido numerosos premios por todo el país. “Le dije a Javi que era como el Liceo de hockey, con una cantera buenísima, y que debía dar el salto a una compañía profesional”, comenta Lamas. 

Los presos de la dictadura 
La obra de Arrabal –sí, aquel del “mileniarismo”– nunca ha sido llevada a los escenarios y en Stracciatella presentan un montaje que trata la memoria histórica de un modo entretenido, pero también crudo y realista.

“Es una obra de teatro pánico e introduce el caso real de Julián Grimau, condenado a muerte en la dictadura franquista, y cuenta los años de posguerra y represión desde un punto de vista humorístico y surrealista”, comenta la actriz, quien añade que también habrá música en directo con Klaus Martínez, que también actúa.

Completan el elenco Andrés Mahía –artífice de guiones de “Mareas vivas”, “Era visto” o “Terra de Miranda” pero primerizo en las tablas– y Alejandro Martínez –“El final del camino”, “O sabor das margaridas”–. La obra se estrenará, previsiblemente, en abril en el auditorio Gabriel García Márquez de Mera (Oleiros).

Comentarios