sábado 31/10/20

Solo tres distritos se acercaron a la movilidad “normal” esta semana

La mayor diferencia de personas que necesitan salir del área en el que viven se registra en el Agra y As Conchiñas
El distrito de Los Cantones, La Marina, Ciudad Vieja y Orzán es uno de los que se acercan a los datos de movilidad de noviembre | Javier Alborés
El distrito de Los Cantones, La Marina, Ciudad Vieja y Orzán es uno de los que se acercan a los datos de movilidad de noviembre | JAVIER ALBORÉS

Tomando como referencia los datos de movilidad entre las distintas zonas de la ciudad, así como las salidas de la misma, del pasado mes de noviembre, tan sólo tres de los diez distritos de A Coruña se han acercado esta semana a esos valores, situándose las salidas de estos distritos por debajo de los tres puntos porcentuales de diferencia respecto a noviembre.

Esto se detalla en el estudio de la movilidad realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a los datos extraídos de las tres principales compañías de telefonía móvil. Este trabajo se está realizando desde el principio del confinamiento por el Covid-19 y muestra datos de noviembre como ejemplo comparativo.

Así, el INE muestra que el porcentaje de vecinos herculinos que han necesitado salir del distrito en el que viven, ya sea por motivos laborales o de estudio, se acerca más a los datos de noviembre en sólo tres distritos, el 1 (Ciudad Vieja, Los Cantones, La Marina y Orzán), el 9 (Elviña, A Zapateira, Mesoiro, Novo Mesoiro y Pocomaco) y el 10 (O Ventorrillo, A Grela, Bens, Nostián, Penamoa y A Mourta).

La primera registraba en el mes de noviembre que un 25,77% de su población necesitaba salir de la misma para trabajar o estudiar, mientras que en los primeros días de esta semana registró un 23,27% (miércoles) y un 24% (martes).

En el caso del distrito 9, los valores “normales” son del 28.99% de población que sale de él, mientras que el pasado miércoles este porcentaje era del 27.89%. En el 10, los valores de salida de población en noviembre se situaban en el 32.83%, mientras que este miércoles, según los datos del INE, este porcentaje era del 29.95%.

Resto de población

Ya superando la diferencia de tres puntos porcentuales respecto a noviembre, pero tan sólo por unas décimas, se encuentra el distrito 7 (Os Castros, Monelos, Matogrande y Someso) cuyo valor “normal” de personas que salían del mismo en noviembre era del 24,74%, mientras que este miércoles fue de 21.12%.

A mayor distancia de la “vieja normalidad” se encuentran otros distritos, como el 5 (Labañou, Alfredo Vicenti, Manuel Murguía y Los Rosales), que esta semana veía como el 22,27% (martes) y el 20.9% (miércoles) de sus vecinos salían de la zona para, por ejemplo, ir a su centro de trabajo, mientras que a finales del 2019 este porcentaje era del 26,2%.

El resto de distritos en los que se divide A Coruña muestra diferencias algo mayores, que oscilan entre el 5%, hasta el 16.99% de algunos casos concretos como el del distrito 6 (Calle Barcelona, Peruleiro, Agra del Orzán y As Conchiñas), cuyas salidas del distrito representaban el 40.38% de la población en noviembre, y tan sólo el 23.39% el pasado miércoles.

Las diferencias pueden contar con diversos motivos derivados de la crisis sanitaria causada por el Covid-19, como puede ser la ausencia de actividad escolar o el auge forzado del teletrabajo, que hacen que un menor número de personas tengan que salir del área en el que viven. l

Comentarios