miércoles 20/1/21

Setex Aparki aplicará un recargo del 10% al pago de la ORA a través del móvil

A medida que los usuarios de la aplicación e-park (para el pago de la ORA a través del teléfono móvil) recibían un correo electrónico que les informaba de que a partir del 26 de febrero tendrían que pagar la un recargo del 10%, la indignación se iba extendiendo.

El pago con recargo comenzará a ponerse en marcha el 26 de febrero, a través del sistema de monedero electrónico Kernel Pay | patricia g. fraga
El pago con recargo comenzará a ponerse en marcha el 26 de febrero, a través del sistema de monedero electrónico Kernel Pay | patricia g. fraga

A medida que los usuarios de la aplicación e-park (para el pago de la ORA a través del teléfono móvil) recibían un correo electrónico que les informaba de que a partir del 26 de febrero tendrían que pagar la un recargo del 10%, la indignación se iba extendiendo. Según los datos de la empresa concesionaria, Setex Aparki, A Coruña es la segunda ciudad española de las 13 cuyo servicio de ORA gestionan en la que más usa esa aplicación: el 40% emplean este método de pago, que de repente se encarece.
De hecho, según la circular que ha enviado a los usuarios, cada vez más se pasan al pago por teléfono móvil. De ahí que hayan decidido crear un sistema de monedero electrónico, Kernel Pay. A través de él, se puede recargar el saldo utilizando tanto la tarjeta de crédito o débito, como la cuenta telefónica de Vodafone, Movistar u Orange. El proceso se activará de forma automática el próximo 26 de febrero, trasvasando el saldo al nuevo monedero. A partir de esa fecha, Kernel Pay cargará en la cuenta del usuario los gastos de gestión por cada recarga, que “podrán alcanzar el 10% del importe ingresado”.
El presidente de Setex Aparki, Jaime López Aguilar, recuerda a los usuarios que protestan por esta nueva tasa que “figura en el pliego de condiciones que se podrá repercutir los gastos de gestión”. Es decir, los derivados del mantenimiento de la aplicación, así como los trámites bancarios, y que hasta ahora estaba asumiendo la concesionaria.
“Son millones de operaciones que nosotros teníamos que pagar”, señala López. Según él, el 100% de lo recaudado a través de la aplicación acaba en las arcas municipales, de manera que ellos no se benefician del pago a través de e-park. “Era eso o que lo pagará el Ayuntamiento, que a su vez supongo que lo repercutiría en una subida de tarifa”, opinó. Preguntado al respecto, el Ayuntamiento confirmó este extremo, al tiempo que recuerda que dicho pliego fue redactado durante el Gobierno de Carlos Negreira. En el artículo 34 se indica que las posibles comisiones que se deriven del pago con tarjeta serán a cargo del contratista, pero que en los que se realicen a través del teléfono móvil serán asumidos por los propios usuarios. Sin embargo, el grupo municipal del PP niega que esto sea así y anunció que pedirá explicaciones al Gobierno local.

Razones legales
Por su parte, el presidente de Setex Aparki asegura entender el enfado de los usuarios. “A nadie le va a agradar. Si esto se hubiera hecho desde un principio, nadie protestaría, porque se trata de una práctica habitual en otras ciudades, como Palencia o Albacete”. La razón de que no se implantara este método de pago con la entrada en vigor del nuevo contrato (en octubre de 2015) es legal.
“Prestamos servicio a 13 ciudades actualmente y teníamos que hacerlo en todas o ninguna, porque no distinguimos de dónde son los usuarios”, explicó López, Y ahora, solucionados todos los problemas, el recargo es posible, para enfado de los usuarios.

Comentarios