miércoles 5/8/20

El sector pesquero reclama espacio para desarrollarse en los muelles

Recuerdan que su actividad no se trasladará a Punta Langosteira como el tráfico de graneles 
o el petroquímico

El Gobierno local celebró ayer una reunión de trabajo sobre “Tecendo Litoral”
El Gobierno local celebró ayer una reunión de trabajo sobre “Tecendo Litoral”

Durante la celebración del foro “Tecendo Litoral”, que el Ayuntamiento organizó en respuesta al acuerdo tripartito de Fomento, la Xunta y Autoridad Portuaria para la desafectación de los muelles portuarios, tomó la palabra Torcuato Teixeiro, vicepresidente de la Lonja, para pedir que en futuro planeamiento urbanístico de los muelles se reserve un espacio para el sector pesquero. 
Como señala Teixeiro, solo la actividad industrial, como la de los petroleros o el graneles, desaparecerá de los muelles para ser trasladada al Puerto Exterior. La pesquera permanecerá, y para él es imprescindible que cuando se hable de la distribución de los muelles se ponga en primer término esa actividad. “Para nós é económicamente moi importante e calquera decisión ten que ter moi en conta a actividad crecente do sector”. 
Por ahora, el debate se ha centrado en aspectos como el número de viviendas que debe alojarse en San Diego, o si en el muelle de Batería debe levantarse hoteles o centros comerciales como figuraba en los convenios de 2004. Desde el Ayuntamiento consideran que dichos convenios están obsoletos y Xunta, Fomento y Autoridad Portuaria, asegura que habrá que determinar sus usos más adelante. La Xunta pagará hasta 20 millones de euros por el 51% de la propiedad de los muelles de Batería y Calvo Sotelo para “garantizar su titularidad pública” y se compromete a la compra de una parte del de San Diego en 2027. De esta forma, se conseguirá que La Solana sea pública y Puertos del Estado y el Adif aportarán 140 millones de euros para la conexión ferroviaria del Puerto Exterior. En la Lonja consideran que el futuro del puerto debe tener en cuenta un sector ligado a la llamada “economía azul”, sostenible y tradicional en la ciudad, y que aspira a crecer en los próximos años, si cuenta con los terrenos necesarios para ello.  
Jornada de trabajo 
Sobre economía azul sí se habló en el foro celebrado en Palexco. Ayer, el Gobierno local mantuvo una jornada de trabajo en la que participaron los conferencias del evento y al que también se invitó a acudir a los grupos de la oposición. El PSOE y el BNG aceptaron la invitación, no así el PP. 
El objetivo de esta jornada de trabajo era profundizar en las conclusiones extraídas del foro, que vendría a refrendar las propuestas extraídas de la primera fase de este proceso. Se celebraron más de 60 entrevista a representantes de sectores implicados. El evento contó con la participación de 300 personas, a lo que hay que añadir los que los siguieron a través de la página web municipal, que llegaron a ser 150 durante la mañana del sábado.

Comentarios