miércoles 21/10/20

Sande tendrá que declarar en el juzgado como investigado por el cartel de Carnaval del papa

El concejal de Cuturas, Manuel Sande, tendrá que acudir al juzgado de instrucción número 3 para declarar en calidad de investigado después de que se haya admitido a trámite la denuncia de un grupo de mujeres, entre ellas la presidenta de la Asociación de Viudas de Lugo

El edil, con el cartel en la presentación del Carnaval 	patricia g. fraga
El edil, con el cartel en la presentación del Carnaval patricia g. fraga

El concejal de Cuturas, Manuel Sande, tendrá que acudir al juzgado de instrucción número 3 para declarar en calidad de investigado después de que se haya admitido a trámite la denuncia de un grupo de mujeres, entre ellas la presidenta de la Asociación de Viudas de Lugo, por el cartel de Carnaval que supuestamente satirizaba la figura del papa. El edil insistió ayer en que con la obra de Alberto Guitián no se pretendía ofender a nadie.

La polémica del pasado Carnaval, la del cartel con una imagen que podría parecer una representación del papa, llegará finalmente a los juzgados. Ayer trascendió que el juzgado de instrucción número 3 de A Coruña ha admitido a trámite la denuncia que interpuso un grupo de mujeres –entre ellas la presidenta de las viudas de Lugo, Aurora Carro– contra el Ayuntamiento al sentirse ofendidas por los tintes religiosos de la obra. Tras tomar esa decisión, la justicia ha citado a declarar al Concejal de Culturas, José Manuel Sande, como investigado. Tendrá que presentarse ante el magistrado el 17 de abril.

“Dende o Goberno local temos absoluta tranquilidade xa que non houbo ningunha vontade de ofensa cun cartel que reproduce un disfrace habitual no Entroido coruñés dentro do carácter irreverente e lúdico que caracteriza esta festa”, apuntó Sande, que mostró su voluntad de colaborar. Sin embargo, volvió a hacer énfasis en la libertad de expresión que defiende el Gobierno local, incluyendo “as expresións culturais e as manifestacións artísticas, como é o caso deste cartel de Entroido”: “Cremos que as imaxes en cuestión ás que alude a denuncia interposta non son ofensivas con ningunha crenza relixiosa, senón que entroncan cunha tradición festiva nesta terra e co humor gráfico”.

Al tiempo recordó que estas fiestas, “que durante un período moi concreto e escuro da historia do Estado español foron prohibidas”, deben caracterizarse por su humor y “por un espírito de irreverencia e crítica de determinados poderes, sempre dun xeito saudable”. Para apoyarlo, Marea Atlántica creó en Twitter el hashtag #JeSuisSande en clara alusión al #JeSuisCharlie, que surgió tras el atentado al semanario Charlie Hebdo por la publicación de una caricatura de Mahoma.

Una de las denunciantes, Aurora Carro, aseguró que ya en un primer momento perdonaron la difusión. Sin embargo, optaron por no retirar la denuncia a modo de escarmiento.

Comentarios