jueves 24/9/20

El S8 recupera en otoño la “primavera perdida” durante el confinamiento

La undécima edición de la Mostra Internacional de Cinema Periférico comenzará el próximo día 27
El S8 Mostra Internacional de Cinema Periférico se presentó ayer en la Domus | PEDRO PUIG
El S8 Mostra Internacional de Cinema Periférico se presentó ayer en la Domus | PEDRO PUIG

El S8 Mostra Internacional de Cinema Periférico buscará con su undécima edición recuperar “la primavera perdida” a causa del confinamiento por la pandemia, la cual obligó a aplazar el certamen. Ahora, ya en otoño, el festival busca recuperar ese tiempo perdido creando una edición “dual”, con contenidos presenciales y online entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre.

Ayer tuvo lugar la presentación de la muestra en la Domus, con la presencia de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el diputado provincial de Cultura, Xurxo Couto, la coordinadora de Política Audiovisual del Agadic, Dolores Meijomín y el director del festival, Ángel Rueda.

Fue el propio Rueda quien detalló más a fondo la composición de esta edición “dual”, denominada así, tal y como explicó, no solo por la oferta de propuestas presenciales y online, sino porque las propias sesiones creadas para la red, se podrán visionar presencialmente en espacios como el CGAI.

A las secciones ya anunciadas, se suman algunas como “Desbordamientos”, que durante tres días ofrecerá “film performances” de Valentina Alvarado, Carlos Vasquez y Tania Dinis en la Fundación Luis Seoane. Será esta sección la que clausure el S8 el día 3, con la “performance” de Miwa Matreyek sobres los muros de varios puntos de la ciudad.

Propuestas

Afundación también será este año una de las sedes del festival. En esta ocasión albergará la instalación “Cancer Treatment Diary”, del artista visual Teruo Koike. Se trata de una composición musical, en la que Koike se grava a sí mismo tocando un instrumento, por encima de la pieza que grababa el día anterior.

Como en ediciones anteriores, el S8 también pone el foco en el sector profesional, con varias actividades dedicadas a este. Prosigue con sus espacios de asesoría de proyectos cinematográficos, a través de la sección “Input”. Y, como en las últimas ediciones, se abrirá la convocatoria de residencias artísticas “Baicc”, junto a Acción Cultural Española y el Liaison of Independent Filmmakers of Toronto.

Como todas las actividades de nuestro día a día, el S8 seguirá las medidas sanitarias. A este respecto, y al de la programación online, decía Rueda que “son grandes cambios que han venido para quedarse”. l

Comentarios