miércoles 21/10/20

Repsol se convierte en el principal respaldo de la exposición “El primer Picasso”

Repsol es desde ayer el principal respaldo de la exposición que se celebrará en A Coruña con motivo del 120 aniversario de la primera muestra que realizó Picasso en la ciudad.

Fotografía de Carlos Negreira en el Palacio Municipal ¡. susy suárez
Carlos Negreira recibió a Josu Jon Imaz en el palacio municipal de María Pita susy suárez

Repsol es desde ayer el principal respaldo de la exposición que se celebrará en A Coruña con motivo del 120 aniversario de la primera muestra que realizó Picasso en la ciudad.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el alcalde, Carlos Negreira, firmaron el convenio de donación para “El primer Picasso. A Coruña 2015”, una muestra que abrirá sus puertas el próximo día 19 en el Museo de Belas Artes.
Este aniversario contará con varios actos conmemorativos para los que la compañía energética donará un total de 500.000 euros. Esta colaboración se enmarca dentro del compromiso que Repsol y su refinería mantienen con el entorno en el que llevan desarrollando su actividad desde hace 50 años y cuya celebración ha incluido más de 60 proyectos sociales, educativos, culturales y deportivos.
El alcalde agradeció a Repsol su colaboración, ya que, indican desde el Ayuntamiento, la empresa se convierte en el “patrocinador principal” de esta importante exposición que mostrará a todos los visitantes la etapa más desconocida del pintor pero que es imprescindible para comprender al gran genio que llegó a ser.
En este sentido, Negreira destacó la sensibilidad de la entidad y su rápida disposición para contribuir a la difusión y organización del evento y, de esta forma, permitir que el público pueda disfrutar de la mayor exposición realizada en la historia de la etapa coruñesa de Picasso.

de excepcional interés
La conmemoración fue declarada por el Estado acontecimiento de excepcional interés público, la primera vez que sucede con un evento de la ciudad. Dicha declaración permite el patrocinio del programa de actividades previstas por parte de empresas que contarán con elevadas desgravaciones fiscales desde el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre del 2015.
Por este motivo, en los últimos meses, el Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Fundación Emalcsa, ha presentado esta ambiciosa iniciativa a las principales empresas ubicadas en la ciudad que, como en el caso de Repsol, del Banco Sabadell Gallego y la Fundación Banco de Sabadell, se han implicado y se han mostrado interesadas en colaborar, de forma que la muestra no necesitará habilitar fondos públicos para su celebración.
La celebración de “A Coruña 2015. 120 años después” tiene una intensa programación que incluye siete exposiciones tanto pictóricas como fotográficas; seis proyectos editoriales; un ciclo de conferencias; así como talleres didácticos y concursos para escolares. Además de la realización de eventos conmemorativos y otras actividades centradas en la difusión turística, la música o la cinematografía.
El evento principal del programa es la muestra “El primer Picasso. A Coruña 2015”, que será inaugurada el próximo día 19 en el Museo de Belas Artes de A Coruña, en un acto presidido por los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia.
Esta exposición sobre el pintor Pablo Picasso y su vinculación en la ciudad herculina contará con un total de 200 piezas gracias a la cesión por parte de la Picasso Administration, sociedad que agrupa a los herederos del artista; los museos dedicados a Picasso de París, Barcelona y Málaga; y a la Escola de Arte Pablo Picasso. El resultado son más de 80 obras pertenecientes al pintor malagueño, algunas de sus maestros y objetos de su etapa coruñesa.
Los visitantes podrán disfrutar hasta el 24 de mayo de piezas únicas como: “La muchacha de los pies descalzos”, “Playa del Orzán”, “Torre de Hércules”, “Perfil de mujer gallega”, “Aldeanos gallegos” y “El hombre de la gorra”; los dibujos “A la escuela, Corrida”, “L’homme au mouton (Étude)”; los periódicos Azul y Blanco y La Coruña; la cerámica “Buste de jeunne homme lauré”; o el autorretrato “Cabeza de muchacho”, entre otras.

Comentarios