• Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Repsol adjudica a Sacyr la obra civil marina de punta Langosteira

Repsol adjudicó a Sacyr Construcción el contrato de la obra civil marina para la descarga de crudo en el Puerto Exterior de punta Langosteira por un importe de 25,4 millones de euros.

Repsol adjudica a Sacyr la obra civil marina de punta Langosteira

Repsol adjudicó a Sacyr Construcción el contrato de la obra civil marina para la descarga de crudo en el Puerto Exterior de punta Langosteira por un importe de 25,4 millones de euros.
A este concurso se presentaron seis empresas con ofertas “muy parejas”, explican desde Repsol, circunstancia que motivó que la adjudicación se llevase a cabo a través de una subasta electrónica en la que resultó elegida Sacyr. El resultado fue aprobado en primer lugar por el Comité Ejecutivo Corporativo de Repsol y, posteriormente, por su Consejo de Administración.
Este proyecto requerirá tanto la ingeniería de detalle como la construcción del pantalán de descarga de crudo, que contará con una capacidad de atraque para buques petroleros hasta 200.000 toneladas de peso muerto. En total, se estima una duración de 16 meses para completar todos los aspectos. Según la compañía, está previsto que las actividades den comienzo de manera inmediata “con el desarrollo de la ingeniería de detalle”, una fase previa a los trabajos de construcción del pantalán en Langosteira. Esta segunda parte se espera que pueda comenzar durante el último trimestre del año.
La construcción de la obra marina se llevará a cabo mediante cajones prefabricados de hormigón armado, que se situarán sobre un lecho de escollera. En total se construirán 20 cajones, entre los que habrá cinco tipos distintos. Según explica Repsol, se trata de estructuras equivalentes a edificios de 10 alturas, con una superficie en planta que irá desde los 300 hasta los 750 metros.
Esta adjudicación supone un avance en el proceso de traslado del crudo al Puerto Exterior y se suma a las tramitaciones de licencias y al expediente expropiatorio del oleoducto y sus instalaciones auxiliares.

Expropiaciones
Repsol ya expresó durante la fase de expropiación su intención de llegar a un acuerdo con los propietarios de las fincas por las que discurre el trazado del oleoducto.
El proyecto de traslado al Puerto Exterior supondrá una inversión total de 126 millones de euros entre los que están incluidos, además de esta obra civil marina del pantalán, todo lo necesario para la descarga de crudo como brazos de carga, tuberías y bombas.
Además, en esta cantidad también se incluye todo lo requerido en referencia a servicios contraincendios y de seguridad en el propio pantalán. Todo ello se completará con la construcción del oleoducto y sus instalaciones auxiliares, así como modificaciones en la refinería. l