miércoles 25/11/20

Representantes sindicales de Alcoa consideran positiva la reunión con el comisario europeo

El comité de empresa se reúne hoy con la compañía molesto con el ritmo de las negociaciones.

Los trabajadores de Alcoa volvieron a cortar ayer por la tarde el tráfico como protesta | pedro puig
Los trabajadores de Alcoa volvieron a cortar ayer por la tarde el tráfico como protesta | pedro puig

Representantes del sindicato CIG de las plantas gallegas de Alcoa calificaron de positiva su reunión con el comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, en la que abordaron la creación de una tarifa eléctrica para la industria electrointensiva.

El secretario general de CIG, Paulo Carril, solicitó que se establezca una tarifa eléctrica “estable y predecible” para industrias grandes consumidoras de electricidad para su proceso productivo.

“El comisario europeo ha recibido positivamente nuestras propuestas, ha sido receptivo por ver una propuesta encima de la mesa”, añadió Carril. La CIG catalogó de “escandaloso e insólito” que el comisario europeo les haya recibido antes que representantes de los ministerios españoles de Energía e Industria, así como de la Administración gallega.

Mientras, los trabajadores de la planta coruñesa de Alcoa tienen prevista una reunión para hoy con la empresa, un encuentro ante el que no se muestran “muy optimistas”. Esta perspectiva viene provocada por el “ritmo” para hablar y negociar que está manteniendo la compañía, una situación ante la que ven “pocas opciones de conseguir nada”.

Sin embargo, Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa de Alcoa A Coruña, asegura que “no quiere aceptar que la negociación sea una vía muerta” y que por ello estudiarán todas las posibilidades que se puedan plantear.

A pesar de ello, los trabajadores, que ayer por la tarde volvieron a realizar una protesta, están contrariados ante la negativa de la empresa a “debatir las razones” del Expediente de Regulación de Empleo y que “solo quieren hablar de indemnizaciones”. Además, el próximo día 27 finaliza la prórroga del ERE sin saber si habrá una nueva ampliación del plazo.

Comentarios