Sábado 25.05.2019

Reportaje | La mujer sentada o de pie, desnuda o con ropa, posando o en posición trabajadora

La galería Artby’s presenta a la mujer y la mujer es cuerpo, maternidad y tesón porque ella aparece de todas las formas posibles de la mano de pinceles delicados como Prego de Oliver .

La exposición se podrá disfrutar en el local de San Andrés hasta el 21 de marzo | miguel miramontes
La exposición se podrá disfrutar en el local de San Andrés hasta el 21 de marzo | miguel miramontes

La galería Artby’s presenta a la mujer y la mujer es cuerpo, maternidad y tesón porque ella aparece de todas las formas posibles de la mano de pinceles delicados como Prego de Oliver que la pinta lavando o Macías, que la hace menina. Siro la reproduce en distintos dibujos con trazos sutiles que transmiten paz.
La mujer se pone en pie y porta un bolso misterioso como lo son todos los bolsos de mujer. La modela Tino Canicoba y Xaime Quessada la hace madre con formas que se intuyen. Bonita siempre, ya sea desnuda o con ropa, la sala se llena de ellas. De su esencia, más bien, y hasta el 21 de marzo, el curioso podrá conocer de paso a referentes de la pintura y la escultura del país.
Aquí están los Abelenda, Coto, Criado, Cabana, Dans, Doldán, Gago, Grandío, Lago, Laxeiro, Lamuño, Lodeiro, Lugrís, Meilán, Palacios, Pardo de Vera, Pintado, Prego, Ruibal, Quessada, Sampedro, Siro, Sobrino, Tenreiro... y la lista sigue. Son artistas retratando “el eterno femenino”, que tiene muchas caras y vértices o mira de frente, natural.
El homenaje a la mujer no solo es cuerpo, también vestimenta o trabajo. Dicen desde el local que todo es tan diferente que es muy difícil concretar.
En el número 122 de San Andrés se dan cita la que es consciente de sus encantos y los extiende por el lienzo y la madonna vinculada al fruto de sus entrañas; la autóctona, de paño en la cabeza que sale a vendimiar y la que se va de romería; la que posa desnuda y transparente, invulnerable para el que la observa y todas tienen con la particularidad de estar vivas. Imperecederas.
El eterno femenino, decía Goethe, impulsa hacia arriba. Artby’s invita a verlas con los pies en la tierra y a pujar –el que quiera– por una de las piezas. La subasta, como es tradicional, irá a beneficio de la Cocina Económica.

Comentarios