Lunes 10.12.2018

El repique tradicional de las campanas de A Coruña se hace oír en Europa

Las campanas de A Coruña se hacen oír en Europa. Hasta una treintena, incluidas las de María Pita y de la Orden Tercera, sonó para promocionar la declaración de su repique como Patrimonio de la Humanidad.

Las campanas de la Orden Tercera se unieron a la iniciativa | JAVIER ALborés
Las campanas de la Orden Tercera se unieron a la iniciativa | JAVIER ALborés

Las campanas de A Coruña se hacen oír en Europa. Hasta una treintena, incluidas las de María Pita y de la Orden Tercera, sonó para promocionar la declaración de su repique como Patrimonio de la Humanidad. Una acción singular organizada por Hispania Nostra y la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) en colaboración con otros colectivos, que se enmarca en un amplio proyecto que el pasado mes de abril hizo sonar unas cuatro mil en toda Europa, veinte de ellas en Galicia.
Porque el 2018 ha sido declarado como el Año Europeo del Patrimonio Cultural y, con este tipo de iniciativas, se pretende apoyar la declaración de su toque como como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El objetivo, al que ayer se unieron las campanas de la ciudad, de edificios eclesiásticos, civiles y militares, como el palacio de María Pita y el de Capitanía, las iglesias de Santiago, San Jorge o la capilla castrense, el Instituto Eusebio da Guarda o la Real Academia Galega, es recuperar su uso y potenciar sus mantenimientos y restauraciones. l

Comentarios