lunes 25.05.2020

El Puerto cede la gestión de los almacenes pesqueros a la asociación de mayoristas

La institución se hará cargo de arrendar y controlar 273 locales de nueve edificios a partir del 1 de junio

La Autoridad Portuaria ejecutó con anterioridad varias obras de adecuación de la zona | pedro puig
La Autoridad Portuaria ejecutó con anterioridad varias obras de adecuación de la zona | pedro puig

La Autoridad Portuaria dará el 1 de junio un nuevo paso hacia la autogestión de las instalaciones pesqueras del complejo industrial por este sector productivo. Después de que en 2004 se le adjudicase en concesión la Lonja, con un gran éxito demostrado en estos 14 años, el presidente del Puerto, Enrique Losada, anunció ayer que la Asociación de Mayoristas Exportadores de Pescado de A Coruña se encargará del arrendamiento, control y mantenimiento de los 273 locales destinados a los mayoristas repartidos en nueve edificaciones ubicadas en A Palloza. 
La operación supondrá el traspaso de responsabilidades de una superficie de 17.000 metros cuadrados de este muelle durante un período inicial de tres años. Losada, que durante el anuncio estuvo acompañado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, resaltó que este acuerdo parte de la filosofía de que “el que mejor conoce sus necesidades es aquel que desarrolla una actividad”. 
De hecho, el presidente elogió los datos de los mayoristas y subastadores, dado que las empresas con presencia en A Coruña sostienen unos 600 empleos directos y facturan “unos 100 millones de euros anuales”.
Esta administración dejará una zona visiblemente mejorada tras realizar una inversión de alrededor de 1.100.000 euros en mejoras en el pavimento de A Palloza, las cubiertas de los almacenes, la iluminación del entorno y la instalación del pantalán de bajura en el cantil del Muro. En caso de actuaciones futuras, habrá que analizar la fórmula de pago. 
El máximo responsable de la asociación, Rafael Herranz aseguró que esta concesión “simplifica bastante las cosas” y aportará mayor “estabilidad” para negociar los alquileres o servicios conjuntos, entre otras cuestiones. Por su parte, Quintana agradeció el esfuerzo de ambas partes y aseguró que la Autoridad Portuaria es un ejemplo de “cogobernanza” y de cómo “se deben gestionar las cosas” para el resto de puertos gallegos.

Comentarios