El PSOE priorizará los fondos para el empleo en el presupuesto de 2018

El PSOE priorizará los fondos para el empleo en el presupuesto de 2018

El grupo municipal del PSOE prepara con intensidad las futuras reuniones para negociar la confección de los presupuestos municipales de 2018 con el Gobierno local de Marea Atlántica. Los objetivos prioritarios del partido de la oposición, clave para que la hoja de ruta económica logre pasar el corte del pleno, serán el empleo y los servicios sociales.
Las relaciones son frágiles pero la Marea y el PSOE viven un momento bueno para iniciar la redacción de las cuentas para el próximo ejercicio una vez superado el escollo de los modificativos de crédito en el presupuesto actual con una relación reforzada. Los contactos informales ya comenzaron en agosto pero el grupo socialista ha aprovechado este tiempo de parón para dejar claras a nivel interno sus prioridades irrenunciables. 
El portavoz del partido en María Pita, José Manuel García, explicó que lucharán por que se reserven fondos tanto para acciones que fomenten el empleo como para garantizar los servicios sociales a la ciudadanía. Como el proceso de acercamiento “responderá a las prioridades de las dos formaciones”, espera que haya que ceder en algún momento aunque no en esas materias de especial interés. 
“Tenemos un proyecto de ciudad definido en nuestro programa electoral y queremos hacerlo valer”, explicó el portavoz socialista al aclarar las metas. También habló de la necesidad de atender  a la movilidad, el desarrollo de la fachada marítima, el respaldo al tejido asociativo. 
En opinión de García, las conversaciones oficiales para redactar los presupuestos deben “comenzar ya para garantizar su aprobación en tiempo”, y evitar los retrasos que se produjeron en este ejercicio para sacarlos adelante con apoyo.
Problemas con la renta social
Respecto a los acuerdos alcanzados para que el PSOE aceptase los cambios en las partidas de 2017, el socialista reconoció que la implicación directa del propio alcalde, Xulio Ferreiro, fue básica. 
“Estas conversaciones directas y sin intermediarios han permitido una negociación fluida y un acuerdo claro para sacar adelante los cambios en las cuentas”, incidió ayer, cuando también analizó otros asuntos de actualidad.
Vinculado al trasvase de fondos de un apartado a otro, el representante coincidió con muchas otras voces en que “la renta social no está logrando la respuesta esperada”. A su juicio, algunas de las razones son que la “ordenanza no se ajusta a la realidad e incluye cláusulas de difíciles cumplimiento” y la “mala gestión”, así como el “uso político” de un proyecto que a priori se planteó muy ambicioso. l

El PSOE priorizará los fondos para el empleo en el presupuesto de 2018

Te puede interesar