sábado 24/10/20

El proyecto que presentó IFFE para la Fábrica de Armas era incompatible con los planes de la UDC

El rector de la Universidad, Julio Abalde, apunta que el objetivo es que no haya que construir más instalaciones
Pablo Areal, Manuel Mirás, Julio Abalde y Carlos Rodríguez, durante la firma del convenio para el estudio del Camino Inglés
Pablo Areal, Manuel Mirás, Julio Abalde y Carlos Rodríguez, durante la firma del convenio para el estudio del Camino Inglés

El rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Julio Abalde, explicaba ayer que la propuesta que lleva años haciendo el grupo IFFE para el mantenimiento de cierta actividad industrial en la Fábrica de Armas no es compatible con los planes de la futura Ciudad de las TIC, principalmente por motivos de espacio.

El rector apuntaba que a principios de 2019 había planteado la posibilidad de mantener ­“algunhas das capacidades tecnolóxicas que existían instaladas na Fábrica de Armas, pero non dende un punto de vista da fabricación”. Abalde considera que ese tipo de  instalaciones eran “incompatibles cos obxectivos que nós formulabamos”.

Con esto, Abalde indicaba que no había “cabida suficiente”, ya que el planteamiento que manejaban, y que persiste a día de hoy, es el de no construir más, “senón utilizar o construído”.

A este respecto, el rector de la UDC quiso recordar que en el proyecto de la Ciudad de las TIC hay un espacio destinado a estos procesos de fabricación, como los mecanizados, que contemplaba el proyecto de IFFE. “No proxecto hai un pavillón onde se manteñen parte destas metodoloxías e tecnoloxías”, refería Abalde.

El pabellón al que hacía referencia el rector es el situado al lado del Centro de Fabricación de Servicios Avanzados y mantendrá alguna de esas tecnologías “que son diferenciais da Fábrica de Armas e algunhas máis que se trasladarán doutros pavillóns”, por lo que parte de este desarrollo industral “vai quedar”.

Sobre si será el proyecto del grupo IFFE el que se desarrolle en ese espacio, Abalde señalaba que, el propuesto hasta el momento “supón máis da metade da obra construída”, por lo que se necesitaría “outra Fábrica de Armas, pero ese non é o proxecto, o proxecto é a Cidade das TIC”, puntualizaba.

Inicio del curso 
Julio Abalde aprovechó su intervención también para recordar que el inicio del curso escolar, el pasado lunes, transcurrió con normalidad, dentro de la situación excepcional que se vive actualmente.

Señaló que las únicas incidencias fueron las habituales de un primer día de clase, con algún “despiste” puntual, sobre todo de los alumnos debutantes.

Apuntaba el rector que este no es “un curso normal”, debido, principalmente, a la lista de novedades derivadas de la pandemia, como el distanciamiento social, la reducción de aforos en clase e incluso la modalidad de clases telemáticas. En cuanto a la incidencia del virus en la UDC, Abalde indicaba que lo normal es que se lleguen a dar casos, ya que son 16.000 los alumnos, pero que, aplicando los protocolos, y si estos funcionan correctamente, no habrá problemas.

La Universidad realizará un estudio para impulsar las potencialidades del Camino Inglés 
La Universidad de A Coruña (UDC) y la Asociación de Concellos do Camiño Inglés firmaron un convenio de colaboración para la realización de un estudio sociocultural, económico, medioambiental e institucional para identificar las potencialidades del Camino Inglés, no solo atendiendo a las necesidades de los peregrinos, sino también de las entidades locales.

La información para este estudio se obtendrá a través de la realización de encuestas encaminadas a conocer cuatro aspectos: el conocimiento sobre la ruta, tanto desde la perspectiva nacional, como internacional; el análisis de las necesidades de los peregrinos durante la pandemia; un estudio de opinión de los residentes y empresarios locales; y los aspectos a mejorar de las rutas, a través de los informes técnicos municipales de cada Ayuntamiento.

Se espera que el estudio esté finalizado a finales de año y será el primero que realicen los docentes de Turismo, tras su integración en la UDC. A la firma del convenio acudieron el rector de la UDC, Julio Abalde, el presidente de la asociación, Manuel Mirás, y los profesores Carlos Rodríguez y Pablo Areal.

Comentarios