lunes 30/11/20

Las protestas de varios colectivos contra el Gobierno local se apoderan del “Dillo ti”

Las protestas realizadas por diversos colectivos contra la actuación del Gobierno municipal marcaron una nueva edición del “Dillo ti”. Algunos cooperativistas del parque Ofimático, representantes de la Policía Local

Hubo quejas al Ayuntamiento por impagos de trabajos realizados hace meses | pedro puig
Hubo quejas al Ayuntamiento por impagos de trabajos realizados hace meses | pedro puig

Las protestas realizadas por diversos colectivos contra la actuación del Gobierno municipal marcaron una nueva edición del “Dillo ti”. Algunos cooperativistas del parque Ofimático, representantes de la Policía Local y un grupo de personas que reclamaban impagos al Ayuntamiento fueron los grandes protagonistas del encuentro con los ciudadanos.
Las reclamaciones de los propietarios de viviendas en el Parque Ofimático ocuparon alrededor de un tercio de la veintena de intervenciones que llevaron a cabo los ciudadanos en el centro empresarial Accede Papagaio.
Aunque las reclamaciones no fueron colectivas, los cooperativistas dejaron claro al Gobierno local que no están de acuerdo con el manejo que están haciendo de este asunto ya que continúan a la espera de las licencias de primera ocupación que les habían señalado que tendrían hace tres meses.

Así, los cooperativistas reclamaron al equipo de gobierno que agilizase los trámites para poder entrar en sus viviendas, criticaron que desde María Pita se culpe siempre a Fenosa de los retrasos, hablaron de favoritismo hacia los grandes promotores y se puso sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones u otro tipo de acciones de protesta. Además, alguno de los propietarios también lamentó las dificultades existentes para hablar con el Gobierno local sobre este asunto.
El encargado de responder a las protestas de los cooperativistas fue el alcalde, Xulio Ferreiro, ya que el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, no participó en el encuentro al igual que su compañero de Empleo, Alberto Lema.

Una de las cooperativistas aseguró que Varela les había transmitido que se estaba planteando “tirar la toalla” por la falta de resolución de este tema, pero Ferreiro respondió que esto no es así.
El regidor explicó que bajo su punto de vista se está en un “momento mellor” dentro de una “situación complicada” pero que ve “a cousa bastante cerca”. Además, Ferreiro indicó que las obras municipales ya estaban culminadas, algo que fue reprochado por los cooperativistas indicando que todavía antes de ayer se estaba pintando algún lugar.
Ferreiro se escudó en que son trabajos de Fenosa lo único que falta para que se concedan las licencias de primera ocupación, algo que se producirá en cuanto la empresa “enganche a luz”, pero estas explicaciones no convencieron a los propietarios de viviendas en el parque Ofimático, que insistieron durante toda la sesión en sus quejas.

El alcalde tildó de “inxusto” que se les acuse de favorecer a los grandes promotores y defendió que el Gobierno local “non está collido por ninguén” tras las acusaciones de los cooperativistas de hacer lo que dictan estos. Finalmente, aunque menos persistentes, también hubo reclamaciones de servicios para el barrio, ya que temen que se inaugure sin contar con autobuses, por ejemplo.
Las protestas de los cooperativistas tuvieron lugar en el interior del centro Accede Papagaio y se hicieron oír. También dentro pero con otra táctica se produjeron las protestas de la Policía Local.
Algo más de una veintena de miembros de este cuerpo se distribuyeron por el recinto, varios de ellos en primera fila frente a los miembros del gobierno, y claramente identificados con chalecos azules con el escudo de la Policía Local.

Queja silenciosa
No intervinieron durante el encuentro ni tomaron la palabra, pero dejaron claro que van a continuar con sus protestas mientras no se cumpla con una equiparación salarial arrastrada desde hace años y que desde hace meses se ha recrudecido con movilizaciones semanales en María Pita y otros puntos de la ciudad. Poco después de la mitad de la cita decidieron abandonar todos juntos el lugar, dejando medio vacía una sala que ya de por sí no estaba llena.


Las protestas contra el Gobierno local no se produjeron solo en el interior del espacio municipal, sino que en el exterior también las hubo.
Este fue el lugar escogido por los miembros de la Cooperativa de Cine y Documental que reclamaron con una pancarta y diversas consignas que el Ayuntamiento les pague un trabajo que dicen que les adeuda desde Navidad.
Esta cooperativa asegura que fue la encargada de realizar las fotografías y vídeos promocionales del centro Accede Papagaio, ya difundidas, y que “aínda non pagou” el Gobierno local, según denuncian.
Sus consignas se escuchaban desde el interior del recinto aunque no llegaron a interrumpir el encuentro. En unas octavillas que repartieron responsabilizan al Ayuntamiento, la Concejalía de Empleo y Economía Social y a su titular, Alberto Lema.