Domingo 26.05.2019

Los procuradores subastan online 18 bienes inmobiliarios en la ciudad

Las viviendas y garajes que estarán  a la venta hasta el día 30 proceden de concursos de acreedores

La plataforma organiza visitas para los interesados en la compra de las viviendas | javier alborés
La plataforma organiza visitas para los interesados en la compra de las viviendas | javier alborés

El Consejo General de Procuradores de España (CGPE) ha lanzado un nuevo sistema de venta de activos inmobiliarios por internet que podría tener un futuro prometedor en A Coruña. En esta primera fase de subastas online de bienes procedentes de  un concurso de acreedores hay 18 propiedades que tienen un valor de tasación algo superior al millón de euros.


Los procuradores ejercen en este caso como organismo intermediario entre particulares interesados en pujar por alguno de los seis pisos y 12 plazas de garaje –cuatro de ellas pensadas para motocicletas– que han salido a subasta y la administración concursal, tal y como explican fuentes del consejo. Los coruñeses pueden consultar las opciones y hacer sus ofertas a través de la página web subastasprocuradores.com hasta el día 30.


El valor de tasación de las plazas de estacionamiento está entre los 9.500 y los 39.000 euros, si bien las pujas pueden ser menores como ya lo han sido las que llegaron hasta el momento. 


En el caso de las viviendas, cinco de ellas están ubicadas en el mismo inmueble de la calle del Almirante Mourelle, y sobre ellas pesan deudas con la comunidad de vecinos. No obstante, aún asumiendo esos costes extra, los compradores pueden conseguir buenos precios. 

Sin quedarse muy bajos
Por ejemplo, hay en juego un apartamento de dos dormitorios, dos baños, salón y cocina corridos y un distribuidor tasado en 195.000 euros para el que lo que más se ha ofrecido son 20.003 euros. Si bien también hay algunas estancias por rematar en el interior, también se oferta un dúplex de tres habitaciones por 210.000 euros y el máximo postor puso en la mesa virtual 25.003. 


A estos hay que sumar otros tres apartamentos valorados por encima de los ofrecimientos que se han hecho. Además, en Historiador Vedía se vende otra casa de nueva construcción por 136.500 euros, aunque de momento la suma más alta se queda muy alejada de las expectativas. 


En este sentido, fuentes del CGPE aclaran que a medida que se acerca el final de la subasta suelen llegar las ofertas más elevadas, y aunque suelen conseguirse condiciones económicas ventajosas, las tasaciones y las transacciones finales no suelen tener tanta distancia. De hecho, hay condicionantes como que el precio final debe superar el 50% del que se ha considerado necesario fijar en pleno concurso.


El decano del Colegio de Procuradores de A Coruña y vicepresidente del Consejo General, Javier Carlos Sánchez, asegura que este sistema servirá para “democratizar las subastas judiciales y que cualquier ciudadano tenga acceso a estos procedimientos”. Queda esperar a ver las últimas cantidades y si el administrador concursal acepta.

Comentarios