jueves 22/10/20

El precio de la sardina se mantiene estable a cinco días de San Juan

La estabilidad detectada en los últimos días por los consumidores coruñeses en el precio de la sardina ha hecho que muchos se animen ya a hacer sus encargos para el sábado en las pescaderías de los mercados municipales.

Los coruñeses ya han comenzado a degustar las sardinas para decidir si entra en el menú del sábado | javier alborés
Los coruñeses ya han comenzado a degustar las sardinas para decidir si entra en el menú del sábado | javier alborés

La estabilidad detectada en los últimos días por los consumidores coruñeses en el precio de la sardina ha hecho que muchos se animen ya a hacer sus encargos para el sábado en las pescaderías de los mercados municipales. Ayer mismo el apreciado pescado, típico del menú de la noche de San Juan, osciló entre los cinco y seis euros el kilo y para el fin de semana no se aguardan subidas excesivas gracias a la mayor cantidad de producto localizada por los marineros.
En plazas como la de Elviña o la de Lugo ayer se podía encontrar un kilo de sardinas desde cinco euros hasta 5,90 o seis euros. A cinco días de la celebración de San Juan y el encendido de hogueras los costes no se han disparado mucho más –el sábado rozaron los siete euros–, por lo que algunos consumidores decidieron comprar los primeros ejemplares de la temporada para probarlos y saber si los elegirán por encima de la carne para echar a la parrilla este fin de semana.
La tranquilidad también aceleró algunas reservas y encargos de varios kilos para sardiñadas o cenas particulares, aunque en los últimos años la mayoría de la gente espera a última hora para no comprometerse con una compra si los precios resultan prohibitivos.

En Elviña explicaban que los ascensos a última hora de los últimos años ha hecho que muchos se acostumbren a cenar churrasco y hay que captar de nuevo a los fans de las sardinas. Para dar ese empujón final a los que son más de la tradición de toda la vida, ni en los mercados ni en la propia Lonja esperan que el consumidor final tenga que pagar tanto como en años anteriores.
Reserva de las cuotas
El responsable del departamento de cancha del Muro, Ignacio Iglesias, afirmó ayer que la flota que descarga en A Coruña le ha dicho que se están detectando mayores cantidades de este pescado que en ejercicios anteriores en la misma época.

Sin ir más lejos ayer se pusieron a subasta unos 8.000 kilos del producto, con unos valores para el minorista de entre 1,50 y tres euros. A esto habría que sumarle el IVA correspondiente y el transporte a las pescaderías, por lo el encarecimiento no fue mucho.
Aunque Iglesias sí asume que el viernes y el sábado tanto en la lonja como en los mercados se pedirá algo más que ayer, lo cierto es que espera que no se alcancen cifras como los 18 euros el kilo que se llegaron a pagar hace ya unos veranos debido a la escasez y las muchas peticiones.
“La demanda va a superar a la oferta pero va a ser muy difícil que llegue a ciertos precios”, recalca el representante, que aclara que los barcos no han descargado demasiado estos días porque están reservando sus cuotas pesqueras para cuando puedan vender algo más caro. Y es que, según destaca, en este momento por más cantidad que haya en relación al pasado, las embarcaciones tienen sus capturas limitadas a “6.000 kilos semanales”.

Comentarios