lunes 14.10.2019

El precio de los billetes de autobús urbano no subirá el próximo año

La Junta de Gobierno local acordó ayer no incrementar, de cara al próximo año, las tarifas del servicio de autobús urbano. Es decir, que el llamado Transporte

Xulio Ferreiro, al fondo, presidió ayer la Junta de Gobierno local
Xulio Ferreiro, al fondo, presidió ayer la Junta de Gobierno local

La Junta de Gobierno local acordó ayer no incrementar, de cara al próximo año, las tarifas del servicio de autobús urbano. Es decir, que el llamado Transporte Urbano Colectivo de Viajeros no registrará ninguna subida respecto a este 2015. 
A pesar de que, como recuerda el Ejecutivo coruñés, el reglamento de funcionamiento de este servicio –que lleva a cabo la Compañía de Tranvías– sostiene que la empresa concesionaria puede solicitar la revisión de los importes de los billetes que correspondan anualmente, el Ayuntamiento, en distintos encuentros con esta compañía, le propuso, señalan, “manter para o exercicio 2016 as tarifas aprobadas para o ano 2015, axustándose na medida do posible o seu importe ao poder adquisitivo dos e das usuarias co obxecto de fomentar o uso do transporte público”.
De este modo, se fija el precio del billete ordinario en la cantidad de 1,30 euros, además de las aportaciones del Ayuntamiento, los usuarios y la Universidad a los distintos billetes, en concreto, la Tarjeta General, la Tarjeta Social y la Tarjeta Universitaria, que mantendrán igualmente su precio, como explicaron desde el consistorio.
En concreto, los usuarios de la Tarjeta General abonarán un total de 0,85 euros por trayecto (de tal manera que la administración local abonará 0,45 euros), mientras que en la Tarjeta Social los viajeros pagarán 0,33 euros gracias a que el consistorio se hará cargo de los otros 97 céntimos. 
En lo que se refiere a la Tarjeta Universitaria, esta también seguirá con el mismo importe que ha tenido este año. La Junta de Gobierno acordó por tanto que, en los primeros 188 viajes, el Ayuntamiento abone la cantidad de 0,52 euros frente a los 30 céntimos de los estudiantes. Sin embargo, en el resto de trayectos, la aportación municipal será de 0,45 y 0,85 euros respectivamente. 
El Ejecutivo presidido por Xulio Ferreiro explicó que, en ambos casos, el importe a abonar por parte de la Universidad será de 48 céntimos.

eficiencia energética
Por último, además de la revisión del precio de las tarifas del transporte urbano, ayer también se aprobó durante la celebración de la Junta de Gobierno local –entre otros asuntos–, el proyecto por el que se acometerá la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público situado en la Ronda de Nelle.
Como explicaron desde el Ayuntamiento, se trata de una actuación que A Coruña ha incluido dentro del denominado Plan Provincial de Cooperación ás Obras e Servizos de Competencia Municipal (el conocido como POS de cara al próximo año) de la Diputación y en la que el consistorio herculino también colaborará para poder llevarla a cabo

Comentarios