jueves 22/10/20

El PP denuncia que el segundo piso comprado por el Gobierno local a un afín también incumple las bases

Ninguna de las dos propiedades compradas por el Gobierno municipal a un firmante del manifiesto de la Marea cumplen las bases en el apartado referente a la superficie útil mínima que se solicitaba, según el Partido Popular.

Rosa Gallego reclama al Gobierno local explicaciones sobre el proceso de compra de estas viviendas  | PEDRO PUIG
Rosa Gallego reclama al Gobierno local explicaciones sobre el proceso de compra de estas viviendas | PEDRO PUIG

Ninguna de las dos propiedades compradas por el Gobierno municipal a un firmante del manifiesto de la Marea cumplen las bases en el apartado referente a la superficie útil mínima que se solicitaba, según el Partido Popular.
La portavoz de la formación, Rosa Gallego, detalló ayer que la vivienda ubicada en el número 23 de la calle de Santander. Según el registro de la propiedad y las escrituras el piso tiene 49,55 metros cuadrados, cuando se exigía que contase por lo menos con 50. A pesar de ello, el Gobierno local pagó 91.290 euros por este espacio.
Esta “irregularidad”, según Gallego, se une a la otra propiedad que se compró en este proceso al mismo dueño, colaborador del Ayuntamiento de Barcelona y que participó en actos con miembros de Podemos y de las mareas como “persona destacada”. Esta se encuentra en el número 10 de la calle de Joaquín Martín Martínez y cuenta con una superficie útil de 47,2 metros cuadrados, inferior a los 50 requeridos, además de figurar como oficina en el registro de la propiedad y en el catastro. La compra de este piso supuso un desembolso de 54.575 euros para las arcas municipales.

Aclaraciones
Por todo ello, Rosa Gallego convocó para el próximo miércoles la Comisión de Transparencia, de la que posee la presidencia. Su objetivo es que el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, y el encargado del área de Contratación, Alberto Lema, den explicaciones sobre el tema. El primero como “responsable urbanístico del expediente” y el segundo por haber sido el que firmó la autorización de la compra.
“Estamos muy preocupados por la nefasta gestión e irregularidades del proceso”, indicó la portavoz de la formación popular, quien considera que las dos compras deben ser declaradas como “nulas” por no cumplir con todas las bases del proceso.
En cuanto a las acciones que pueden plantear desde el PP, aseguran que antes de nada hace falta una “explicación urgente” por parte del Gobierno local y que luego decidirán si dar otros pasos aunque en cualquier caso irán “por el libro”.
Rosa Gallego detalló que si se cometió algún “error” durante el proceso de tramitación de las adquisiciones que se rectifique, que es “de sabios”, pero dejó claro que según entiende el Partido Popular se está ante un “incumplimiento clarísimo” por el que reclaman explicaciones.

Comentarios