sábado 5/12/20

Los positivos vinculados al brote de Meicende aumentan hasta llegar a 39

Son ocho más que en la jornada anterior y se detectaron tras realizar el sábado 425 pruebas PCR

Los casos que han dado positivo por Covid-19 vinculados al brote del gimnasio de Meicende, en el municipio de Arteixo, subieron a 39 en la jornada de ayer, ocho más que el sábado, según informó el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Los positivos en el área coruñesa llegaron, de esta manera, a los 118, once más que el día anterior.

El seguimiento de los contactos que se está llevando a cabo el área sanitaria de A Coruña y Cee en relación a este brote y sus ramificaciones en otras zonas del área sanitaria como A Laracha llevó a realizar hasta 425 PCR en la jornada del sábado, de las cuales se desprendieron los datos de ocho infectados más.

Ante la “posibilidad de nuevos contagios”, la Consellería de Sanidade sigue con las tareas para localizar contactos y tratar de evitar nuevas infecciones.

Este brote es el segundo mayor registrado por el momento en Galicia, tras el de la comarca de A Mariña, en Lugo. El origen del brote de Meicende se sitúa en un usuario de ese gimmasio que también trabaja como portero de un pub de Santa Cruz, en Oleiros, local que ya fue cerrado la pasada semana.

Además, entre las personas que han dado positivo vinculadas a este foco están un vigilante del centro cívico de Monte Alto, en A Coruña, y un trabajador del matadero municipal de la misma ciudad. 

Rastreo 
Con el objetivo de minimizar riesgos, y por tanto la expansión del mismo, las autoridades sanitarias se encuentran rastreando y realizando test a los contactos que pudieran estar relacionados, al tiempo que se está aislando a todas las personas necesarias.

Otra de las ramas de este nuevo brote de coronavirus se encuentra en A Laracha, donde se conoce la presencia de una persona positiva relacionada con el gimnasio de Meicende. A raíz del caso y “por precaución” dos locales hosteleros decidieron cerrar sus puertas, al tratarse de un cliente habitual de los mismos.

A este respecto, desde el Ayuntamiento de A Laracha comunicaron que se trata de cierres motu proprio, ya que desde el Gobierno municipal no dieron orden alguna. Apuntan además que, con los datos que proporciona la Consellería de Sanidade, en la localidad no se tiene constancia de ningún brote de Covid-19.

En cuanto al balance general del área sanitaria de A Coruña y Cee, el número de casos activos sigue subiendo y se sitúa ya en los 118 positivos. 

Altas
Además, un total de siete de los 13 miembros de la expedición del Club de Fútbol Fuenlabrada que seguían confinados en el hotel Finisterre recibieron ayer el alta epidemiológica, informaron fuentes sanitarias.

El pasado viernes habían recibido ya este alta 33 de los 46 miembros de la expedición, que estaban aislados después de un brote que contagió a 18 de sus integrantes.

Al recibir el alta epidemiológica, estas siete personas pudieron abandonar el hotel en el que permanecían, y en el que siguen sometiéndose al control de las autoridades sanitarias otros seis integrantes de la expedición.

A principios de esta misma semana el número de personas contagiadas en el área sanitaria coruñesa era de medio centenar menos y hace dos eran 80 positivos menos los detectados. En el lado positivo se encuentra que esta semana se cumplieron dos meses desde que se conociera el último deceso relacionado con el virus, tanto en hospitales como residencias de mayores.

Comentarios