lunes 27.01.2020

El polideportivo de San Diego finalizará su concesión en mayo sin un nuevo contrato de explotación

La Marea pide al Gobierno local que municipalice la gestión de este y del de O Castrillón
Entrada al pabellón municipal ubicado en Os Castros | javier alborés
Entrada al pabellón municipal ubicado en Os Castros | javier alborés

El polideportivo de San Diego, una de las dos instalaciones municipales deportivas que funcionan mediante un contrato de explotación –la otra es el campo de golf de la Torre–, terminará el próximo mes de mayo su concesión sin que exista uno nuevo que asegure la continuidad de las actividades.

El hecho de que todavía no estén listos los pliegos para la licitación y que la previsión es que no lleguen a tiempo para tomar el relevo, hace que el Gobierno municipal tenga que estudiar qué fórmula es más conveniente para continuar con el servicio. En servicios básicos, como el de recogida de limpieza que funciona en precario desde el 2017, la prórroga es la opción que se escoge por defecto pero, al no tener esta condición, la actividad deportiva del polideportivo ubicado en Os Castros se ve condicionada a la decisión que estime el área municipal de Deportes.

Una de las opciones que baraja el Gobierno municipal es la municipalización de la gestión aunque todavía estudia qué fórmula es la más adecuada para gestionar el recinto a partir de mayo.

Unificación

Esta opción, la de gestionar directamente sin llevar a cabo una licitación de explotación, es la que reclamaron ayer desde Marea Atlántica, partido que también optó por que la administración del polideportivo de O Castrillón –pendiente de la aprobación de los presupuestos– fuese pública.

La concejala Claudia Delso, representante de la formación en la Comisión Municipal de Deportes que tuvo lugar ayer, reivindició ayer la necesidad de que ambos polideportivos pasen a una gestión municipal directa en lugar de estar en manos de empresas privadas. “Temos que camiñar cara a un modelo único de xestión dos equipamentos deportivos, e o máis eficiente é sempre o da xestión pública directa: aforra custos e garante un mellor servizo e un emprego de calidade”, explicó Delso.

De esta forma, la edil le pidió al Gobierno municipal que opte por la gestión directa cuando terminen las obras del polideportivo do Castrillón, “xa deseñadas no mandato anterior e recentemente aprobadas no Consello de Administración de Emvsa, segundo o acordado no pacto á coruñesa entre a Marea e o PSOE”, quiso recordar la concejala.

Al mismo tiempo, Delso apuesta por esta fórmula en las isntalaciones de San Diego. “Non ten sentido que uns equipamentos deportivos estean en mans do Concello, e outros nas de empresas privadas”, argumentó la concejala de la Marea.

“Temos que aproveitar esta oportunidade para consolidar un modelo público, unificar servizos e mesmo abrir outras posibilidades, como un carné único para empregar todas as instalacións municipais nas que practicar deporte”, indicó, al mismo tiempo que puso como ejemplo de ello el que existe con las bibliotecas de la ciudad.

Comentarios