jueves 24/9/20

La Policía teme que solo se recupere una fracción de lo robado en la ola de asaltos

El martes, dos sospechosos de participar en la ola de robos en pisos que azota a la ciudad. Se trata de una parejas de mujeres jóvenes, de nacionalidad croata, a las que incautaron herramientas

Uno de los últimos edificos robados es un bloque aledaño a la avenida de Alfonso Molina	pedro puig
Uno de los últimos edificos robados es un bloque aledaño a la avenida de Alfonso Molina pedro puig

El martes, dos sospechosos de participar en la ola de robos en pisos que azota a la ciudad. Se trata de una parejas de mujeres jóvenes, de nacionalidad croata, a las que incautaron herramientas para forzar cerraduras. Con estas ya son seis las croatas detenidas en la última semana por agentes de la Policía Nacional. Por su parte, desde la Confederación Española de Policía (CEP), aplaudieron las últimas detenciones pero temen que la política de la Jefatura Superior de apostar por la vigilancia en detrimento de la investigación comprometa el éxito de esta. “Se va a notar sobre todo a la hora de recuperar lo robado, que es otra de las tareas de la Policía Nacional, porque no se ha podido investigar adecuadamente los pisos donde se refugian y las redes que emplean”, señalan desde el sindicato. Estimaciones oficiosas calculan el monto de lo sustraído en lo que va de año en 1,5 millones de euros.
 “Nos congratulamos porque lo consideramos como el fruto de una gran labor por parte de nuestros compañeros. Algunos han estado trabajando 18 horas diarias”, insisten desde el CEP. Sin embargo, el sindicato policial reconoce que la situación habría sido mejor si se hubiera realizado un trabajo preventivo y sospecha que solo se podrá recuperar una mínima parte, a pesar de los esfuerzos de la Policía Judicial, puesto que son necesarias semanas de seguimiento para conocer los canales por los que se mueven las bandas de ladrones y a dónde va a parar lo robado.
Con pocas pruebas en su contra, la mitad de los detenidos fueron puestos en libertad poco después. Existen informaciones que apuntan a que la autoridad judicial ha denegado a los agentes de la Policía Judicial la posibilidad de tomar muestras de ADN por no contar con indicios suficientes. El hecho de que tengan la misma nacionalidad no es novedoso aunque, hasta hace unos días, las informaciones apuntaban a bandas georgianas y ahora solo se habla de croatas. La razón es que en A Coruña pueden haber operado alrededor de media docena de grupos durante este mes, con algo menos de diez miembros cada uno, de manera que hasta ahora solo se habría detenido a cerca de un 10%: alrededor de una docena.

ladronas
En cuanto al hecho de que la mayor parte de los arrestos se hayan practicado en mujeres, tampoco es sorprendente. Según fuentes policiales, “es un hecho que cada vez hay más mujeres cometiendo esta clase de delitos, porque no se necesita fuerza, es una cuestión de habilidad”. Estas bandas mixtas, compuestas en su mayoría por compatriotas, permanecen en la ciudad solo una semana. “Alquilan un piso, haciéndose pasar por turistas, y se pasan la semana estudiando a sus víctimas. Luego dan el golpe durante el fin de semana y el lunes ya se van”.
El hecho de que haya tantas mujeres como hombres en los grupos les permite pasar más fácilmente desapercibidos en los bloques de pisos que alquilan. “En cuanto notan la más mínima vigilancia, lo dejan todo: ropa, enseres personales... y se van”, comenta un agente.

Comentarios