domingo 17.11.2019

La Policía Local perderá más del 30% de sus agentes debido a las prejubilaciones en seis o siete años

La asociación profesional del 092 advierte de que serán necesarias grandes promociones para  cubrir tantas bajas
Agentes de al Policía Local, durante la presentación de nuevos coches para su parque móvil | quintana
Agentes de al Policía Local, durante la presentación de nuevos coches para su parque móvil | quintana

A principios de año, la Policía Local sufrió un revés cuando 34 agentes decidieron acogerse a la nueva ley que entró en vigor y que les permitía prejubilarse a los 59 años de edad. Esto redujo en un 13% la plantilla lo que obligó a reorganizar el servicio y a pagar más horas extras . A día de hoy, la Policía Local funciona con cerca de 330 agentes y el año que viene, se jubilarán cerca de una docena más, según los cálculos de su asociación profesional. Su presidente, Manuel Freire, advierte de que tendrán que convocarse promociones importantes para cubrir tantas bajas: “En seis o siete años se van a ir más de cien policías”.

El Gobierno de Inés Rey anunció la llegada de 18 agentes municipales, pero no estarán en sus puestos hasta primeros de enero. De estos 18, ocho acaban de terminar su formación en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) tras realizar sus prácticas en verano. Actualmente están disfrutando de sus vacaciones y no se incorporarán hasta enero, igual que las otros diez plazas que son de movilidad. Es decir, policías locales que han solicitado cambiar su actual destino por A Coruña.  Estos 18 no cubren las bajas de los 34 agentes prejubilados, y aunque ya hay una promoción en camino de 30 agentes, no llegarán hasta finales el año próximo, una vez hayan pasado el curso de la Agasp.

Aunque no habrá tantas prejubilaciones en 2020 como este año, el goteo será constante en los próximos años, como insiste Freire, que recuerda que hay 150 policías locales en A Coruña que ya están en la cincuentena, de manera que las bajas no cesarán. “Se jubilarán 25, 26, 27 por año”, advirtió.

Presupuestos

Para el representante policial, es importante que no ocurra lo que este año, cuando no se pudo convocara tiempo una promoción que cubriera las prejubilaciones. Hay que señalar que, en este caso, no se le puede achacar a la imprevisión del Gobierno local, por que ya en agosto de 2017, la concejala de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, había permitido al Gobierno central que permitiera realizar una convocatoria porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria solo permitía convocar plazas que hayan quedado vacantes por jubilación, pero no por prejubilación.

A día de hoy, la ley ha cambiado y ya es posible convocar plazas para la Policía Local para cubrir vacantes provocadas por la prejubilación (aunque no por funcionarios). El problema que se presenta es que la nueva convocatoria tiene que estar contemplada en los presupuestos, así que todo depende de que el Gobierno de Inés Rey llegue a un acuerdo con la Marea Atlántica, cuyos votos necesita para sacar adelante las cuentas en el pleno. .

De momento, el Ayuntamiento mantiene una política de gasto prácticamente ilimitado en lo que se refiere a las horas extra de la Policía Local. La percepción de inseguridad se acentúa ante la ausencia de patrullas, y las autoridades lo saben

Por otro lado, ya hace años que la Policía Nacional ha reducido progresivamente el número de patrullas en la calle por escasez de efectivos. Este año, sin ir más lejos, el número de policías nacionales en A Coruña se reducirá aún más, según los sindicatos, aunque ni el delegado del Gobierno, Javier Losada, ni el jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, Manuel Vázquez, han podido confirmar este extremo.

Comentarios