sábado 26/9/20

La plantilla de Nostián advierte: “Acabaremos tendo un Nadal que cheire demasiado”

El comité de empresa pide el rescate de la planta de reciclaje pero el Ayuntamiento lo califica de ilegal
Julio Maceiras, presidente del comité, y Andrés Canosa, delegado de CIG; durante su comparecencia de ayer | javier alborés
Julio Maceiras, presidente del comité, y Andrés Canosa, delegado de CIG; durante su comparecencia de ayer | javier alborés

El calendario avanza hacia diciembre, que este año, además de turrón y villancicos, traerá una huelga de la plantilla de la planta de reciclaje de Nostián, como reacción al ERTE anunciado por la concesionaria Albada, que pondrá en la calle a 39 trabajadores.  La huelga comenzará el 8 de diciembre y es indefinida. Adrián Canosa, delegado de la CIG, fue muy claro: “Non sei se poderemos competir coas luces de Vigo este ano, o que si, acabaremos tendo un Nadal que cheire demasiado”.

Los tres sindicatos con representación en la plantilla, CCOO, la CIG y UGT anunciaron ayer en la sede de este último la primera movilización, que tendrá lugar mañana, como paso previo a la huelga indefinida de diciembre. El presidente del comité, Julio Maceiras, afeó la actuación de Albada, la concesionaria, una filial de Urbaser, a cuyos representantes calificó de “mafiosos” y “chantaxistas”. En cuanto al ERTE, lo calificó de fraudulento, porque ha sido la propia empresa la que ha decidido que a partir del 1 de enero, fecha en la que vence su contrato, dejará de procesar la basura del Consorcio das Mariñas, que engloba a los municipios del área metropolitana, excepto al de Arteixo.

Esa decisión reduce la carga de trabajo en un 40%, de ahí los consiguientes despidos, que no son tales, puesto que los trabajadores podrán volver cuando se renueve la concesión. “O prazo que dan son 24 meses”, denuncia Maceiras. Así las cosas, y sin posibilidad de negociación porque el convenio colectivo también expira el 1 de enero, a los trabajadores no les queda más remedio que el conflicto.

Críticas a la gestión municipal

Pero aunque Maceiras y el resto de los delegados reservan la mayor parte de sus invectivas para la empresa, también son muy críticos con el Gobierno local, tanto el anterior, que no consiguió sacar los pliegos de condiciones a tiempo, como el actual. Según Canosa, “o PSOE pasou valiosísimos meses cun prego de condicións xa rematado”. Lo cierto es que la Concejalía de Medio Ambiente examinó el documento y le encontró importantes fallos, que asegura que ha tenido que subsanar. Pero ahora lo que pide la plantilla es un rescate de la planta de reciclaje e incluso la remunicipalización del servicio.

Fuentes municipales niegan que eso sea posible, en principio porque es ilegal. Aseguran que el Gobierno local tiene que cumplir con las condiciones del contrato, igual que Albada, que tendrá que  procesar la basura procedente del área metropolitana, lo quiera o no, según el Ayuntamiento.

Los trabajadores se reunieron con la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, que les garantizó su apoyo. Maceiras se mostró receloso: “Din que van a ter man dura coa empresa, pero non din que van facer”.

Solidaridad

“Me solidarizo con ellos. Tienen razón, son sus puestos de trabajo. Forman parte de Nostián desde sus inicios –señaló la concejala–. Lamento que sus reivindicaciones vengan en la época que vienen y que tengamos que sufrirlas todos los coruñeses”. Pero asegura que no están resignados y que están buscando todas las alternativa para que todo siga igual a partir del 1 de enero.

Pero Fontán no quiso explicar con qué armas cuenta el Ayuntamiento para conseguir “primero, para parar esa huelga, segundo, dar seguridad a los trabajadores y tercero, garantizar que Nostián tenga futuro”.

Comentarios