miércoles 2/12/20

La plantilla de Alcoa pide que se retire el ERE ante el anuncio de otra subasta

A las tres de la tarde de ayer, los representantes de los trabajadores y de Alcoa se reunieron en un hotel de León para acordar la formación de la mesa que negociará el Expediente

La plantilla, durante una protesta a la entrada del recinto de la empresa	comité de empresa de alcoa
La plantilla, durante una protesta a la entrada del recinto de la empresa comité de empresa de alcoa

A las tres de la tarde de ayer, los representantes de los trabajadores y de Alcoa se reunieron en un hotel de León para acordar la formación de la mesa que negociará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el proceso que dejará sin empleo a 400 trabajadores en A Coruña y otros 400 de Avilés. Aunque se trata de los preliminares del a negociación, ambas partes partieron de posturas muy distintas. Los representantes sindicales comenzaron pidiendo que se retire el ERE, después de que el ministerio de Industria, Fernández Soria, asegurara que Alcoa podría pujar para obtener la electricidad que necesita gracias a una segunda subasta que se calcula que tendría lugar antes de fin de año.
Hay que recordar que la empresa se comprometió ante los sindicatos a paralizar el expediente de despido colectivo que ya está en curso en el caso de que obtuviese el precio competitivo para la energía que asegura necesitar para garantizar la viabilidad de sus plantas gallega y asturiana, aunque de la primera se ha criticado también lo obsoleto de las instalaciones de la carretera de Baños de Arteixo.  
  El presidente del comité de empresa, Nazario Arias, protestó porque la empresa pretende que la negociación se realice en León, y no en A Coruña. “Que dea a cara”, exigió. Por su parte, el alcalde, Carlos Negreira, celebró también ayer una reunión con los diputados Tristana Moraleja y Juan Juncal. En ella les trasladó  la necesidad de celebrar cuanto antes una nueva subasta energética.

diálogo
Pero el primer edil también ha reiterado la necesidad de establecer un marco de diálogo que articule soluciones que eviten que cada año se repita esta incertidumbre. Por eso ha instado a los parlamentarios coruñeses a hacer un frente común con los afectados, la Xunta y el propio Ayuntamiento, que tenga como único objetivo la defensa de la ciudad y de los trabajadores.
El alcalde considera “innegociable” el futuro de las cuatrocientas familias que dependen directamente de la planta de Alcoa en A Grela y rechaza frontalmente cualquier intento de utilización de los puestos de trabajo como mecanismo de presión entre la empresa y las administraciones.
Desde la oposición, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence expuso ayer la necesidad de que el Ministerio de Industria “anule” la subasta eléctrica de los servicios de interrumpibilidad porque es un “método chapucero” para compensar a las grandes empresas consumidoras de energía por el que piensa pedir cuentas a Soria. “Diez empresas recurrieron esa subasta, y nosotros pensamos que hay muchas razones para anularla”,  incidió el líder del Bloque.
Considera que no es un “método de futuro”, sino un sistema que “introduce incertidumbre” en las empresas y que, a su vez, “les impide tomar decisiones a largo plazo o de cierto alcance”. “Las empresas no pueden estar al pairo de lo que suceda en la subasta”, ha advertido el portavoz nacionalista.  

Comentarios