sábado 07.12.2019

Una pintada homófoba desata la polémica en la zona de copas del barrio del Orzán

El afectado sospecha que forma parte de una campaña de “calumnias” del vecindario
La pintada apareció en la fachada de un conocido bar de copas | javier albores
La pintada apareció en la fachada de un conocido bar de copas | javier albores

La calle Mariñas amaneció ayer con una pintada donde se podía leer “Maricones fuera ya”. Dado que el dueño del local es homosexual, se ha entendido como una alusión directa a él. En unas declaraciones, el afectado relacionó la pintada con una campaña de desprestigio y calumnias que está teniendo lugar en el barrio contra los hosteleros. Desde las asociación de vecinos de Ensenada del Orzán, que encabeza una campaña para reducir las molestias producidas por el ruido del ocio nocturno, negaron siquiera esa posibilidad.

No solo porque están en contra de la homofobia, sino porque también están en contra de las pintadas, y en muchas ocasiones han exigido al Ayuntamiento local que las borre y consideran que no tendría sentido ensuciar su propio barrio. Sobre este particular, desde María Pita anunciaron que hoy mismo procederán al borrado de la pintada.

Condenas

La concejalía de Benestar Social e Igualdade señaló que el Gobierno local condena todo tipo de actos homófobos en la ciudad.

A esa condena se sumaron otros partidos políticos y entidades de una ciudad, la de A Coruña, en la que los incidentes de este tipo son muy excepcionales. Quizá por ello, la Marea Atlántica ha querido identificar lo que parece un incidente aislado con un síntoma del ascenso de la “ultraderecha” en las últimas elecciones nacionales.

En su mensaje en las redes sociales la Marea afirmaba: “E isto é o que pasa cando a ultradereita gaña espazos para cuspir odio. A Coruña é unha cidade diversa, plural e aberta-Nin un paso atrás contra os que queren perseguir a diversidade”.

Desde la asociación LGTBI Alas escribían “Ante o odio non podemos quedar caladxs! ????”. En su comunicado, la agrupación local del PP también condenó “con toda rotundidad cualquier tipo de manifestación homófoba, enviamos todo nuestro apoyo y hacemos votos porque el responsable o responsables sean identificados y respondan ante la ley cuanto antes”. Sea cual sea el móvil detrás  de la pintada, hoy habrá desaparecido.

Comentarios