miércoles 21/10/20

Los peregrinos del Camino Inglés podrán recibir la compostela

Los peregrinos que partan desde A Coruña podrán obtener la compostela. El Cabildo de la catedral accede así a varias instituciones jacobeas, incluida la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago.

El alcalde, durante su visita a Santiago el día 13
El alcalde, durante su visita a Santiago el día 13

Los peregrinos que partan desde A Coruña podrán obtener la compostela. El Cabildo de la catedral accede así a varias instituciones jacobeas, incluida la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago, así como el Ayuntamiento, para que se conceda la compostela a los peregrinos que parten de la ciudad herculina al “sepulcro del glorioso apóstol” sin cumplir los 100 kilómetros de recorrido que hasta ahora eran imprescindibles.
Las únicas condiciones que impone el arzobispado es que los extranjeros hagan a pie parte del Camino en sus países de origen. En cuanto a los residentes de A Coruña y de sus alrededores, antes de partir deben visitar los espacios jacobeos de la ciudad. En ambos casos, solo se otorgará la compostela a los que se desplacen a pie.

satisfacción
El alcalde, Xulio Ferreiro, mostró su satisfacción por la decisión el Cabildo y recordó que en ella ha pesado mucho el dato de que A Coruña fuera el principal puerto de entrada de peregrinos, desde el siglo XIV: “Esta concesión supón un impulso fundamental á promoción do Camiño Inglés, unha liña extratéxica do Goberno local a través da Concellería de Emprego”.
Fue el alcalde, el pasado día 13, quien se encargó de entregar al deán de la Catedral un informe elaborado por el Consorcio de Turismo en el que se ponía de manifiesto la importancia del Camino Inglés. En ese mismo documento se solicitaba de forma oficial que se pudiese obtener la compostela.
Ferreiro espera que suponga un importante incremento en el flujo de viajeros entre A Coruña y Santiago y que potencie la zona turísticamente. El Gobierno local ha realizado a lo largo de su mandato varias actividades con ese objetivo, como el primer encuentro de asociaciones internacionales del Camino. n

Comentarios