domingo 25.08.2019

El paso del tiempo y la experiencia centran la nueva obra de Pedro Feal

El autor presentó su libro en el Planetario a la misma hora a la que el Apolo 11 alunizó hace 50 años
Pedro Feal presentó ayer su libro en el Planetario | quintana
Pedro Feal presentó ayer su libro en el Planetario | quintana

Catedrático de filosofía en el instituto de Monelos durante casi tres decenios, Pedro Feal recoge ahora en un libro, “Pasa Tiempo”, una selección de poemas que escribió durante su vida, junto a una colección de relatos de temáticas diversas.

Lo presentó ayer, en el Planetario, a las 20.20 horas, para hacerlo coincidir con el momento del alunizaje del Apolo 11 hace 50 años. “Yo tenía 12 años en aquel entonces y fue algo que me impresionó muchísimo”, relata Feal.

Precisamente, uno de los relatos incluidos en “Pasa Tiempo” guarda relación. “El verano de la Luna”, título de esa historia, arranca con el recuerdo de un adolescente “que observó por televisión la llegada a La Luna, las primeras pisadas, que fue una de sus experiencias más memorables” cuenta el autor.

La sección lírica del libro está compuesta por tres “partes, “poemas de ayer”, “poemas de hoy” y “poemas de ayer y de hoy”, convirtiéndolo en una “anotología” de la obra poética del autor a lo largo de su vida profesional. El título del libro juega con las ideas del paso del tiempo y del pasatiempo como entretenimiento, además de “obtener el nombre de uno de los poemas incluidos en el libro”, subraya Feal.

Cuenta el autor que, sobre todo durante su juventud, se vio muy influenciado por la obra poética de la Generación del 27. Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, pero, sobre todo, Federico García Lorca, al que incluso le dedica uno de los poemas que incluye en “Pasa Tiempo”. Pero sus influencias fueron muchas más, entre las que cita a William Butler Yeats, T.S Elliot o Rainer Maria Rilke, “fueron muchos, pero estos quizá los que más”, explica.

Feal ya había escrito con anterioridad, es más, tal y como él cuenta, lleva escribiendo poesía casi toda su vida. Con algunos de sus relatos llegó incluso a ganar premios en el pasado. Pero hay algo en común en toda su obra literaria y es que se basan en la “experiencia de la vida”, “el paso del tiempo”, aderezado todo con un “poco de nostalgia”, en definitiva, “aprovecho mucho mis propios recuerdos, de alguna manera la memoria está presente en los relatos”, subraya.

Filosofía y ciencia

Además de las casi tres décadas en el instituto de Monelos, Feal impartió también Filosofía en otros institutos de la comunidad, como en Noia, Betanzos o Pontedeume.

El propio Feal cuenta que la filosofía está “muy relacionada con el tema del espacio y la ciencia”, y a él en particular le interesaron todos estos temas desde siempre. “El que yo ahora publique un libro de poesía y narrativa está motivado por lo mismo, porque me interesan desde siempre estos dos campos”, señala.

Explica el autor que él no cree “en las divisiones y separaciones entre distintas partes de la cultura, al contrario, tengo interés en que se relacionen”. A Feal le gusta “tender puentes” entre las ciencias y las letras porque cree que es una división “artificial” que “no hace ningún bien” y por eso precisamente presentó un libro de poesía y narrativa en la Casa de las Ciencias.

En cuanto a la relación entre Filosofía y poesía Feal asegura que no son dos actividades incompatibles, “las dos parten de una misma experiencia o sentimiento de asombro ante la existencia, solo que la poesía lo expresa a través de la belleza del lenguaje y la filosofía lo explica de forma racional, pero parten de lo mismo”, aclara.

Comentarios