martes 22/9/20

La pasarela peatonal de A Grela abre para mejorar la movilidad en la zona

Feijóo destacó el diseño de esta “escultura” y el avance que supone en cuanto a la seguridad viaria
La pasarela conecta la zona industrial de A Grela con la comercial de Marineda City por encima de la carretera de Baños de Arteixo | javier alborés
La pasarela conecta la zona industrial de A Grela con la comercial de Marineda City por encima de la carretera de Baños de Arteixo | javier alborés

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió ayer la inauguración de la pasarela peatonal y ciclista que conecta el polígono de A Grela con la zona comercial de Marineda City. Esta infraestructura fue calificada por el dirigente autonómico como una “escultura” que cambiará la movilidad en la zona.

Con cerca de 200 metros de longitud, cuatro de ancho y dividida en tres módulos y sin ningún pilar central que la sostenga, esta infraestructura contó con una inversión de la Xunta de 1,9 millones de euros (cofinanciada con fondos europeos) e incrementará la seguridad viaria de peatones y ciclistas a la hora de conectar ambas zonas.

Feijóo definió la pasarela como un “traballo ben feito” basado en un proyecto “excelente” que se podrá “desfrutar e contemplar”. “É un patrimonio dos galegos de hoxe para os galegos de mañá”, apuntó el presidente de la Xunta, quien destacó que “o importante é non levantar muros senón facer pontes”.

Entre los aspectos que destacó de esta infraestructura está su importancia a la hora de mejorar la movilidad en una zona por la que cada día pasan miles de personas y su alto valor a nivel de diseño e integración en el paisaje. Feijóo entiende que el resultado final es el de una “escultura” que en el futuro obtendrá galardones de ingeniería.

Peso comercial e industrial
Como destacó el presidente autonómico, esta pasarela supondrá un cambio importante en la movilidad de uno de los lugares más destacados a nivel comercial e industrial de la parte norte de Galicia y que además sirve como punto de conexión con la comarca coruñesa.

Feijóo recordó que en el polígono de A Grela están implantadas más de 550 empresas que proporcionan trabajo a 20.000 personas. Eso a un margen, al otro, el centro comercial Marineda City, que registra unos 18 millones de visitas cada año.

La pasarela, que cuenta con iluminación para aportar mayor seguridad durante las horas sin luz natural, está reservada para el paso de peatones y de bicicletas. Por ello se amplió recientemente la senda ciclista en uno de los márgenes de la carretera de Baños de Arteixo. El final de la obra estaba previsto para hace un año y Feijóo explicó que el retraso se debe a la complejidad técnica que supuso el proyecto.

En el acto de inauguración estuvieron presentes también la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro; la alcaldesa, Inés Rey; el concejal de Infraestructuras, Juan Díaz Villoslada; y miembros del PP como Beatriz Mato o Diego Calvo. La regidora destacó que esta nueva infraestructura “integrará un polígono que está vivo e que necesita ter comunicación directa co resto da cidade e co resto dos polígonos” y supondrá un avance a la hora de permitir el desarrollo del suelo industrial en la zona. 

También destacó que este “elemento de conexión” pondrá fin a una “eiva importante para a mobilidade a pé” que existía hasta ahora. Además, ayudará a terminar con situaciones peligrosas que se producían de manera habitual como peatones cruzando la carretera por lugares prohibidos y añadió que la pasarela dará servicio a quien se desplace en transporte público hasta A Grela ya que podrán utilizar la parada de autobuses próxima a la zona comercial o dejar el coche en el aparcamiento disuasorio de O Birloque para descongestionar el tráfico del polígono. 

Por su parte, la presidenta de la asociación de empresarios de A Grela y gerente de Marineda City, Ana López, celebró la inauguración de una infraestructura “muy demandada” desde hace años por las empresas y usuarios del polígono y del centro comercial. La dirigente definió el resultado final como un “puente maravilloso” que servirá para conectar la zona industrial con la comercial y aumentar la seguridad viaria.

Comentarios