domingo 18.08.2019

La oposición critica el modelo de participación de la Marea que ve enfocado únicamente a lograr réditos políticos

A pesar del discurso del Gobierno local, muchos colectivos se han sentido perjudicados desde junio de 2015

La oposición critica el modelo de participación de la Marea que ve enfocado únicamente a lograr réditos políticos

El Gobierno local de Marea Atlántica lleva por bandera, desde que se conformó allá por 2015, una política de participación que supuestamente da la opción de que los ciudadanos ayuden a conforman la ciudad que quieren. Sin embargo más allá de citas como Dillo ti, el escaño ciudadano de los plenos (al que apenas se apuntaron vecinos) y los Presupuestos Participativos –con mucho por cumplir– tanto la oposición como distintos colectivos sociales coinciden en señalar que esa participación no es ni ha sido real y que tiene tintes de “mitin”. 


Para el grupo municipal  popular, el “modelo de participación de la Marea ha demostrado que es poco más que mucha propaganda”. El PP ve que los Presupuestos Participativos no tienen demasiado desarrollo y sobre el Dillo ti entienden que “no parece que este modelo que sirve más para ejercer la confrontación sea lo mejor para la participación ciudadana”. 


Después de que la portavoz Rosa Gallego asistiera a varios encuentros, creen que “el alcalde admite poca crítica” y lo ve más como un “mitin”. “El PP plantea más un modelo de gobernanza compartida, de hacer las cosas y los proyectos con la ciudadanía, pero con todos”, comentan.

Un “eslogan”
El edil socialista Fito Ferreiro, responsable del área en su partido, defiende la necesidad de “una participación en la que la ciudadanía se sienta parte de las políticas de nuestra ciudad”. Por ejemplo,  sobre la reunión mensual del Ejecutivo local con la vecindad advierte de que “no es una herramienta efectiva, ya que no existe un seguimiento de lo que se expone”. 

Más allá de abogar por su reformulación, recuerda que “la Junta Electoral dictaminó que es un acto político de propaganda”. “El objetivo de la participación no es solo participar porque vaciaría de contenido este derecho”, reflexiona, comentando que la Marea “adalid de la Participación Ciudadana” solo tiene ese discurso como “eslogan electoral”. 

Sin conclusiones claras 
La portavoz del grupo municipal del BNG, Avia Veira, centra su opinión en la misma iniciativa que “funciona simplemente como un 010 presencial porque é un acto onde se depositan queixas ou reclamacións se cadra con menos garantías porque no caso do Servizo Municipal de Suxestións e Reclamacións existe a obriga de levar ao pleno un informe anual onde se da conta do rexistro”. 
“A participación do Dillo ti vai só no sentido da manifestación de opinión, de reclamacións, de suxestións pero non é un lugar onde se abran debates con conclusións claras para actuacións beneficiosas para os barrios ou onde se permita a participación nas decisións sobre asuntos que afecten ás diferentes zonas da cidade”, zanja Veira.

Otra de las muestras del camino emprendido es que el desarrollo de la estación intermodal, no fue uno de los casos en los que más se ha atendido la voz general. A pesar de que los vecinos y comerciantes señalan que querrían el proyecto más ambicioso, y dicen que el Ayuntamiento es consciente, este último descartó el plan por uno más sencillo.  Otros que han sentido desatendidos sus intereses son los promotores inmobiliarios y los constructores.

Comentarios