martes 29/9/20

Los operarios advierten de que la basura volverá a quedar sin recoger

El míércoles se averiaron cinco camiones, pero toda la flota precisa que se renueve desde hace varios años
El presidente de la Diputación, Valentín Formoso, y la alcaldesa, Inés Rey, durante la firma del convenio | pedro puig
El presidente de la Diputación, Valentín Formoso, y la alcaldesa, Inés Rey, durante la firma del convenio | pedro puig

El día de ayer vio la firma del convenio entre la Diputación y Ayuntamiento para mejorar la limpieza viaria, deficitaria debido a la constante avería de las máquinas de la actual empresa prestataria del servicio, Ferrovial-Cespa. Pero esta empresa también se encarga de la recogida de basura, que estos días está su friendo graves problemas por el mismo motivo: el mal estado de los camiones de recogida. El sindicato STL, mayoritario en la empresa, denunció que el miércoles cinco camiones se averiaron lo que provocó que no se recogiera la basura..  

“Los camiones se averían cada poco y cada vez más, el taller de Ferrovial está desbordado”, denuncian desde STL, al tiempo que insisten en que “las máquinas no dan para más”. Como no contaban con vehículos de reserva, al averiarse cinco camiones, tres de ellos tuvieron que quedarse en la calle mientras otros dos eran remolcados hasta la base de A Grela. “Estas situaciones se volverán a dar”, advierten. 
El convenio firmado ayer no   solucionará este problema, aunque hay que recordar que se trata solo de la primera fase. Tras varios años de espera, el servicio de limpieza viaria se concedió el 26 de junio a FCC, pero hay que recordar que Valoriza, otra empresa postulante, recurrió la decisión ante los tribunales. En principio, eso no significa que el contrato pueda cambiar de manos, aunque de perder el pleito, el Ayuntamiento podría tener que indemnizar a Valoriza. FCC tiene tres meses para asumir el control de la concesión, en teoría. 
 
Durante un mes 
Hasta que eso ocurra, la empresa Tragsa trabajará durante un mes en la ciudad, sobre todo por la zona centro, donde se concentra la actividad y, por tanto, la suciedad. Serán en total 21 trabajadores, que manejarán diez máquinas de siete de la mañana a diez de la noche durante todo un mes. De esta manera, se evitan generar ruidos nocturnos. Se realizará un baldeo con desinfectante de las calles y se actuará en localizaciones concretas afectadas pola falta de higiene. 

El Ayuntamiento recurre a la Diputación (en una maniobra que la oposición considera de dudosa legalidad) como mediador porque, legalmente, no debería contratar un refuerzo que consiste en hacer el mismo servicio que debería hacer Cespa, y que no puede por el mal estado de sus vehículos, que no renueva porque lleva años realizando el servicio de manera irregular, a la espera de que se conceda el nuevo contrato. 

Como ya se ha dicho, Cespa también realiza la recogida de basura, pero para la concesión de ese contrato no hay fecha prevista. El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal) anuló la decisión municipal de eliminar a dos postulantes, de manera que hay que volver a valorar las ofertas.

Comentarios