lunes 24.02.2020

Las obras de la intermodal se posponen hasta 2020 tras cambiar el plan inicial

La Xunta lamenta que el Ayuntamiento demande un proyecto modesto que sitúa a la ciudad al final de la cola

En la actualidad las dos partes están puliendo aspectos técnicos del proyecto | pedro puig
En la actualidad las dos partes están puliendo aspectos técnicos del proyecto | pedro puig

Hasta 2020 no comenzarán las obras de la estación intermodal debido a que las modificaciones propuestas por el Ayuntamiento al proyecto inicial de la Xunta están retrasando los plazos. Esto sitúa a la ciudad al final de la cola en este tipo de infraestructuras. Antes irán Santiago, Ourense, Pontevedra y Vigo pese a que en esta última la planificación de los accesos para conectar con la infraestructura fue más compleja, cuentan desde Adif. Su intermodal requiere la construcción de un túnel para entrar por la AP9. Desde la empresa estatal comentan que apenas hay avances en el tema: “Dar un plazo no tiene sentido porque está parado, a diferencia de las otras ciudades donde ya se encontró una solución”. Falta acordar la definitiva “para licitar los proyectos”. 
En este sentido, el Ayuntamiento afirma que están manteniendo reuniones periódicas con Adif con el fin de pulir aspectos técnicos de la estación en si y el engarce de la misma con la trama urbana. Sin embargo, Infraestruturas, la otra pata de la mesa, recuerda que si bien las intermodales son una oportunidad para hacer ciudad, fue el propio Gobierno local que primero apostó por un tipo de estación más ambiciosa que supondría una reordenación de A Sardiñeira, y que cuando la Xunta ya tenía diseñado el proyecto básico, “cambiou de criterio” por un modelo más simple, una postura que para la Consellería es “rara” ya que A Coruña tendrá una estación intermodal “máis modesta que a proxectada inicialmente porque, e isto é o raro, así o demanda o Concello”. Porque no tienen pensado posicionarse en contra del criterio municipal, la Xunta firmó un acuerdo con las bases mínimas que definirán la actuación. Se trata ahora de cerrar el plan definitivo ya que el anterior, de 2009, ya no vale. Los retrasos –explican– les obligaron a rescindirlo y comenzar una nueva licitación para la que disponen de fondos tras “unha importante xestión ante a Unión Europea”. 
Las otras cuatro intermodales echarán a andar el año que viene. Este objetivo, en cambio, “xa non é posible” en A Coruña porque “agora seguimos traballando no deseño do proxecto”. En María Pita dicen estar trabajando de manera paralela en los accesos que les competen, esto eso, los de A Sardiñeira, y esperan que esta parte se apruebe en el Consello de la Xunta de forma conjunta al de la terminal de autobuses, que es competencia autonómica. 
Por otro lado, la cubierta de San Cristóbal ya se puede ver desde fuera limpia de andamios. El plazo de ejecución de las obras termina en mayo aunque está sujeto a la climatología, que obligó a bajar la marcha en los días de temporal. Adif explica que los trabajos son compatibles a la futura intermodal. Los colores serán los definitivos. En estos doce meses, se trató la estructura metálica que da cobijo a los trenes, sustituyendo el material y frenando su deterioro.

Comentarios