Las obras que conectarán los barrios de Elviña y O Birloque afrontan su semana decisiva

Las obras que conectarán los barrios de Elviña y O Birloque afrontan su semana decisiva
El Ideal Gallego-2014-10-19-004-24329973

El Ministerio de Fomento comienza este martes las obras para construir un viaducto que permita la conexión entre los barrios de O Birloque y Elviña una vez que entre en funcionamiento el enlace Lonzas-A Zapateira de la Tercera Ronda. El objetivo, según los concejales de Infraestructuras y Tráfico y Movilidad, Martín Fernández Prado y Begoña Freire, respectivamente, es que los trabajos estén rematados “en abril” tras requerir una inversión de 3,3 millones de euros.
El viaducto que mantendrá a los vecinos de ambos lados de la avenida de San Cristóbal unidos  provocará numerosos cambios para conductores y peatones. Los ediles de Tráfico e Infraestructuras se reunieron ayer con comerciantes y residentes para explicarles las distintas afecciones que sufrirán durante las próximas cinco semanas.
La necesidad de soterrar parcialmente el tráfico rodado en San Cristóbal para hacer un paso apoyado en los muros pantalla que se están ejecutando para unir en cota la avenida de Glasgow con la calle de Pablo Picasso provocará varios cambios en la movilidad por la zona. Fernández Prado aclaró que las modificaciones se realizarán al tiempo que se remata el tramo de la Tercera Ronda, por lo que se sigue manejando “el horizonte de marzo-abril”. Aseguró que incluso se “reducen plazos”.
No obstante, el representante municipal  reconoció que la actuación –incluida en el plan por el Ministerio para corregir los errores del proyecto que se firmó en 2008– afronta “su peor semana porque se verán muchas molestias y pocos resultados”. En este sentido, recordó que esta construcción es una demanda de los propios vecinos.
“Se intentará que las afecciones sean las menores posibles”, indicó. La responsable del área de Tráfico y Movilidad, subrayó  que Fomento ha programado los trabajos “en cuatro fases que, en coordinación con el Ayuntamiento, van a minimizar molestias”.
“La primera comienza el martes y supone la ejecución del estribo del paso superior del lado de Picasso del paso inferior por lo que se corta la conexión directa con Glasgow”, comentó Freire. Este proceso tendrá una duración de una semana y obligará a los vecinos de Elviña a acudir al polígono de A Grela a través del nuevo ramal.

glorieta y un carril menos
Además la rotonda de Lonzas “pasa a funcionar como una glorieta pura con cedas en todos sus accesos”.  Inmediatamente después se iniciará la segunda fase, con un plazo de ejecución de cuatro semanas más, en las que se eliminará el tránsito peatonal regulado por semáforos.
Los viandantes tendrán que utilizar la pasarela peatonal provisional que se está construyendo, si bien al suprimir las paradas habrá más fluidez en el tráfico. En paralelo se cambiarán parcialmente los itinerarios de un total de siete líneas del autobús urbano y el acceso desde A Grela a Alfonso Molina y Matogrande quedará reducido a un único carril.
No obstante, las variaciones en la circulación por el entorno continuarán “por lo menos hasta abril” dado que habrá que afrontar otras dos fases complejas. n

Las obras que conectarán los barrios de Elviña y O Birloque afrontan su semana decisiva

Te puede interesar