sábado 29.02.2020

El número de viajes en bus creció un 5% en 2019 hasta superar los 23 millones

La Compañía de Tranvías destaca  la buena sintonía que mantiene  con el Gobierno 
de Inés Rey
Una usuaria, ayer, accede a unos de los autocares que dan servicio en la avenida | quintana
Una usuaria, ayer, accede a unos de los autocares que dan servicio en la avenida | quintana

Una de las claves del Gobierno de Inés Rey es la movilidad sostenible, y una de las claves de la movilidad sostenible es el transporte público: que cada vez más viajeros escojan el autobús por encima de su vehículo privado. En este sentido va el incremento de un 5,08% de viajes durante el año pasado, hasta superar los 23 millones (la cifra exacta es de 23.003.516) rompiendo el estancamiento en el que se encontraba desde hacía más de una década. El concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, y el director general de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada, valoraron el dato como “positivo” durante la presentación realizada ayer en el palacio municipal.

En parte, este cambio se puede achacar al impacto que ha tenido la gratuidad del bus para menores de 13 años y para todo tipo de transbordos con un tiempo inferior a 45 minutos impuesta por el Gobierno de la Marea Atlántica. Se anunció en 2018 y entró en vigor en febrero del año pasado. Esta medida era unilateral y fue recurrida por la Compañía de Tranvías, que el 20 de diciembre de 2018 acudió a los juzgados a interponer un recurso contencioso-administrativo por entender que vulneraba el convenio de la concesión. El recurso se encuentra todavía en los tribunales, pendiente de una sentencia.

La concesionaria mantiene un contencioso por la gratuidad de algunos viajes que le impuso la Marea

Las estadísticas facilitadas por Tranvías apuntan a que los nuevos transbordos permitidos sumaron 243.792 viajes, a lo que hay que añadir los 392.533 de menores de 13 años. Juntos suman algo más de la mitad de ese incremento del 5,8% que se registró durante el año pasado, mientras que los viajes de pago crecieron un 2,58%. De todos modos, la evolución de uso del transporte público ha ido en paralelo con la media española, aunque Prada admite un aumento a partir del verano que relaciona con el billete gratuito. En la última década, la cifra de viajeros osciló en los 20.741.429 de 2013, el más bajo, hasta los 21.890790 de 2018, así que el 5,8% del 219 supone una mejoría para el transporte público.

La línea a Oleiros, todo el año

Por otro lado, en las estadísticas de Tranvías se podían percibir los resultados de algunos de los cambios realizados durante el año pasado en la red de transporte público para mejorar la conexión con el área metropolitana. Como por ejemplo, en la línea 1A, que en verano llega a Santa Cristina, y que por ello registró un aumento de pasajeros del 16,59%. De hecho, Villoslada anunció que ya se está tramitando el papeleo para que la Xunta permita mantener esta línea con Oleiros todo el año.

Pero la línea “reina”, como la denominó el propio Prada, sigue siendo la 14, que como recorre la ronda de Outeiro de un extremo a otro, sirve para vertebrar gran cantidad de líneas y a bordo de la cual se han realizado 2.737.556 de viajes. “Es una buena línea, porque recorre barrios con una gran densidad de población como Os Mallos o la Sagrada Familia y porque el resto son radiales”. Después de la 14, las líneas 6, la 11 y la 24 son las líneas más populares, mientras que la línea Búho apenas crece y la extensión de la línea 12A de bus al Materno no ha tenido tanto éxito en viajeros como se esperaba, a pesar de las reiteradas demandas del público en ese sentido.  

Pago por aplicación

Por otro lado, el sistema de transporte público da un paso más en la era digital con la creación de una nueva aplicación para el móvil que permitirá el pago telemático del billete de bus. “Creo que será un cambio importante desde el punto de vista de la operatividad del sistema, porque como no es un medio físico, ya no precisa el pago de una tasa”, señaló el concejal de Movilidad durante la presentación. De la tarjeta Millennium, que es el principal método de pago que se utiliza a día de hoy, existen 160.000 ejemplares, pero la aplicación está llamada a sustituirla en muchos casos por motivos de comodidad.

Aunque esa aplicación ya existe (ha sido desarrollada por la Universidad), aun hay que probarla. Es para eso que el Ayuntamiento solicita 200 voluntarios para participar en la prueba, en una convocatoria abierta a través de la web municipal. Las mejoras se irán incorporando al proyecto que se enmarca en la estrategia EidusCoruña, que se financia en un 80% con fondos europeos.

Comentarios