martes 27/10/20

El número de menores atendidos por consumo de drogas se duplicó en un año

Cada vez más menores consumen drogas. Esa es la principal conclusión que se puede extraer de las últimas estadísticas de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga

Cada vez más menores consumen drogas. Esa es la principal conclusión que se puede extraer de las últimas estadísticas de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga, correspondientes al año pasado. Si en 2016 solo el 11% de los casos correspondían a pacientes que no habían cumplido los 18 años, en 2017 ya fueron el 23%, lo que ha provocado que Aclad de la voz de alarma sobre el problema. “Cada vez son más jovencitos”, advirtió Maite Lage, psicóloga clínica y responsable de la unidad de día de Aclad.
El número de pacientes se mantiene en los últimos años en torno a los 2.200 (aunque solo 357 son nuevos), pero la presencia cada vez mayor de los menores es preocupante. “La droga que consumen es sobre todo cannabis, a menudo acompañada de alcohol”, señala Lage. Aunque legalmente se considera una droga blanda, la psicóloga clínica advierte de que en las últimas décadas su potencia no ha dejado de aumentar: “El problema es que se ha aumentado con cruces selectivos de la planta de la marihuana el contenido de THC (Tetrahidrocannabinol). Hoy en día es cinco veces más que hace veinte años”.
Ansiedad y psicosis
El resultado es que los síntomas de los pacientes que atienden en Aclad cada vez son más preocupantes. “Hace poco tuvimos un chico que presentaba cuadros de ansiedad, y no es el primero”, recuerda la psicóloga, que advierte de que también pueden producirse brotes psicóticos por el abuso de esta sustancia. ”Son cuadros importantísimos”, avisa.
También cabe señalar que los menores no acuden por su propia iniciativa a las instalaciones de Aclad en A Grela. Normalmente lo hacen acompañados de sus padres, y como parte de una medida para evitar una multa por consumo, que está muy normalizado entre los jóvenes, sin que parezca causar una gran alarma. Por otro lado, el hecho de acudan acompañados por sus padres marca un cambio positivo, porque demuestra el grado de conciencia familiar.
.
Cada vez más hombres
En cambio, el número de casos de 18 a 24 años se ha reducido en la misma proporción en que ha crecido el de los menores, mientras que el de los pacientes entre 25 y 30 años se mantiene en un 13%, según Aclad. Por otro lado, también ha aumentado la proporción de consumidores según los sexos, creciendo ligeramente la de los hombres, que pasaron del 80 al 83% de los casos.
En cuanto a la droga más consumida, es el cannabis con un 39% de los casos, seguido muy de cerca por la cocaína. La heroína se mantiene en un 14% de las consultas. Solo el 8% de las atenciones tiene como objeto principal la adicción al alcohol, aunque hay que señalar que la bebida está presente de una u otra manera y se consume junto con otras sustancias. Especialmente en el caso de los menores, donde forma parte del ocio nocturno en el que se inician desde muy jóvenes.
Drogas sintéticas
Una droga que no aparece en las estadísticas de Aclad es el MDMA o “M”, una droga sintética que lleva años instalada en la noche coruñesa. Nunca ha recibido mucha atención pública en comparación con otros estupefacientes más conocidos, de los que las autoridades realizan grandes aprehensiones, como la cocaína, la heroína, o el hachís. Sin embargo, agentes de la Policía Judicial especializados en la lucha contra el narcotráfico opinan que en los últimos años, debido que se incrementa su consumo, el MDMA está dejando de ser un producto exclusivamente de importación para empezar a producirse aquí, en Galicia. La presencia de la droga sintética es indiscutible: en 2008, la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) descubrió en Monte Alto un alijo de 150.000 pastillas de éxtasis, con el mismo principio activo.
Bajo una u otra denominación, es popular especialmente entre jóvenes de entre 17 y 20 años. “Es sobre todo una droga de acompañamiento, la toman junto con el alcohol”, explica Lage. Produce desinhibición, por lo que el sujeto se altera con facilidad. l

Comentarios