martes 27/10/20

Las nuevas líneas de autobús conectarán el área metropolitana con los hospitales, los polígonos y el campus

La Xunta amplía las rutas que dan servicio a la ciudad, que hasta ahora llegaban solo a la estación y al centro
El Ideal Gallego-2020-01-25-005-d86c0280
Ethel Vázquez e Ignacio Maestro en la presentación de la segunda fase del Plan de Transporte Público de Galicia | Pedro Puig

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el director xeral de Transportes, Ignacio Maestro, desgranaron ayer la licitación de los 29 nuevos contratos que culminarán el Plan de Transporte Público de Galicia y que, entre sus novedades, contará con líneas interurbanas que unirán el área metropolitana coruñesa con los polígonos y hospitales de la ciudad, además de con el campus de Elviña.

Maestro apuntó las actuaciones concretas que influirán a la ciudad y su entorno, la primera de ellas, la del aumento de las frecuencias en líneas como la que une A Coruña con Ferrol. 

El incremento de expediciones diarias también llegará a las conexiones de la ciudad con el área metropolitana. Así, las rutas a Mera pasarán de las catorce actuales a 38; mientras que con destino Oleiros subirán de 40 a 52. Vilaboa (de 42 a 55), Cambre (de 29 a 36) y Carral (17 a 22), y en menor medida Arteixo (de 58 a 61) y Sada (49 a 51), también verán incrementado el número de salidas.

Por otro lado, entre las nuevas licitaciones, se contempla la creación de líneas como la que unirá Cambre y las poblaciones del margen este de la ría de O Burgo, con el Chuac, el Materno y el hospital Abente y Lago. También se creará un recorrido que enlace Vilaboa con el Chuac y los hospitales del entorno.

En este aspecto, se pretende aumentar la cobertura a las necesidades ciudadanas. Así, se busca crear una línea transversal  desde A Barcala (Cambre) hasta Arteixo, pasando por el campus universitario de Elviña. Este recorrido contará con 32 expediciones diarias, de lunes a viernes, entre las 07.00 y las 22.00 horas.

Los polígonos serán otros de los puntos donde se reforzará la presencia de los autobuses. En este ámbito, se creará una línea que una los centros industriales de Pocomaco, A Grela y Sabón con Arteixo y A Barcala. Pero también se contempla otro recorrido para mejorar las conexiones del área metropolitana coruñesa, en concreto, uno que una los polígonos de Bergondo, Cambre, Espíritu Santo y el aeropuerto de Alvedro, con los concellos de Sada, Cambre y Culleredo.

La nueva fase del plan también cuenta con líneas circulares que, en el caso de la provincia coruñesa, será un itinerario en el entorno de la ría de O Burgo, que enlazará los ayuntamientos de Culleredo, Cambre y Oleiros y que además conectará con el aeropuerto de Alvedro. 

Trayecto nocturno 
Tanto Vázquez como Maestro reiterar ayer la idea de que la ampliación de horarios con la que cuenta la nueva fase del plan de transporte público tiene como principal objetivo que las rutas sean útiles para los trabajadores.

Además, tal y como se había adelantado, en A Coruña se implantarán dos nuevas rutas nocturnas. La primera, servirá de unión entre A Coruña, Oleiros y Sada; mientras que la segunda enlazará la ciudad herculina con Culleredo y Cambre.

En septiembre 
Del total de 29 contratos, los que afectarán a la provincia de A Coruña serán catorce. De esa casi treintena de nuevas licitaciones, saldrán 1.268 líneas, que recorrerán casi 36 millones de kilómetros en un año. Además, se generarán más de 1.200 nuevos empleoso y, según la conselleira, el plan contará con una inversión de 241 millones en diez años. El plazo para presentar ofertas acabará el día 21 y, según Vázquez, se espera que los servicios se activen en el mes de septiembre.

Comentarios