miércoles 21/10/20

La nueva ORA finalizará su implantación antes de Navidad

Todavía pueden verse los viejos parquímetros conviviendo con los nuevos en las esquinas de las calles con zona azul, pero los trabajos avanzan a buen ritmo, y se espera que finalicen antes de que comience la Navidad.

Un nuevo y un viejo parquímetro	 pedro puig
Un nuevo y un viejo parquímetro pedro puig

Todavía pueden verse los viejos parquímetros conviviendo con los nuevos en las esquinas de las calles con zona azul, pero los trabajos avanzan a buen ritmo, y se espera que finalicen antes de que comience la Navidad. El proceso comenzó hace un mes y todo el centro cuenta ya con los nuevos parquímetros, mientras que otras zonas, como el final de Federico Tapia y Juan Flórez, todavía tienen que adaptarse a las nuevas máquinas de Setex Aparki. 
Los vigilantes de la ORA tienen que esforzarse estos días para hacer entender a los conductores el sistema para sacar un ticket. Para empezar, a muchos no les gusta que ahora sea necesario tener que introducir el número de matrícula. Ellos mismos todavía se están acostumbrado al uso de la nueva máquina que les permite grabar la posición de  un vehículo infractor por GPS y luego enviar una foto a la Policía Local para que tramite la sanción y ésta llegue cuanto antes al infractor. 
Se trata de que las multas de la ORA sean sanciones realmente efectivas, en vez de ser ignoradas por los infractores como ocurría hasta ahora. Por eso otro de las opciones que ofrecen los nuevos parquímetros es el pronto pago: si un usuario se retrasa unos minutos y descubre que ha sido multado, puede librarse de la sanción pagando unos pocos euros en el mismo parquímetro. 

por teléfono
Los nuevos aparatos no solo permiten el pago a través de una tarjeta de crédito, como ya hacían los viejos, sino que también se permite abonar el aparcamiento a través de una aplicación del teléfono móvil, que las autoridades recomiendan por ser la forma más práctica. La aplicación e-park, compatible con Android, IOS, Windows Phone, Blackberry y Web Mobile, entró en servicio el 17 de noviembre, casi al mismo tiempo que los dos primeros parquímetros, y obliga al usuario a entregar el número de su tarjeta bancaria. 
A cambio, e-park no solo sirve para retirar tickets virtuales, sino también para ampliar el período de estacionamiento sin tener que volver al coche. También permite  ceder minutos sobrante, de manera que otros conductores puedan aprovecharlos, y así poder aparcar gratis durante un tiempo, e incluso es posible sustituir las monedas y pagar con puntos Travel Club. De momento, todos estos avances no están incluidos en la normativa municipal, que tendrá que ser modificada para acogerlas.

Comentarios