lunes 3/8/20

Novo Mesoiro insiste en reclamar mejores conexiones y Tranvías asegura que no es factible

Los vecinos de los barrios más periféricos de la ciudad, encabezados por la asociación de Novo Mesoiro, insisten en exigir a la Concejalía de Movilidad Sostenible mejores conexiones de transporte público con el centro

Un autobús recorre la calle principal del barrio de Novo Mesoiro
Un autobús recorre la calle principal del barrio de Novo Mesoiro

Los vecinos de los barrios más periféricos de la ciudad, encabezados por la asociación de Novo Mesoiro, insisten en exigir a la Concejalía de Movilidad Sostenible mejores conexiones de transporte público con el centro, sobre todo en polígonos comerciales y hospitales, y las objeciones de Tranvías cuestionando su viabilidad no les importan. Según ellos, tener en cuenta la rentabilidad económica es inaceptable, “porque estamos a falar dun servizo público” y recuerdan que sirve para reducir la contaminación y descongestionar el tráfico .
En el caso de Novo Mesoiro, por ejemplo, el presidente de Tranvías, José Prada, reconoce que los vecinos reclaman líneas. “Me dicen que es poner un par de paradas más para la línea universitaria ¡No! Eso no son un par de paradas, es modificar toda la ruta y hacer que todos los universitarios pasen por Novo Mesoiro antes de ir a la Universidad”.
Tampoco es sostenible una línea específica para ellos, según los datos a los que se agarra Tranvías. “Lo lógico es que alguien de Novo Mesoiro coja el 23, baje en Ponte da Pedra y coja el universitario”, aconseja Prada.
El director de Tranvías, Ignacio Prada, mantiene que es mucho más práctico el actual sistema: conectarse con una punto de intercambio de la línea universitaria, que pasa cada tres minutos. “No se puede pretender llevar a todo el mundo hasta la puerta de su casa”, advierte el presidente de Tranvías que pide que se analicen las cosas.

Demasiadas lineas
Además, el primero afirma que A Coruña es una de ciudades de España con más líneas de bus por habitante. “Tiene demasiadas. La gente debería tener acceso a una sola en cada barrio y desde ella, poder conectar con todas las demás”. También recuerdan que hubo rutas que prestaban servicio a los polígonos comerciales y que hubo que retirarlas por falta de viajeros.
Por su parte, los vecinos de Novo Mesoiro califican de “lamentable” el servicio actual pero Ignacio Prada les recuerda que la satisfacción del usuario (medida mediante encuestas propias) es de 7,6, lo que le parece bastante, aunque haya un margen de mejora. Sin embargo, desde el barrio de Novo Mesoiro, instan al Ayuntamiento a mejorar el servicio, aumentando tanto las líneas como las frecuencias, para que la ciudad “sea para as persoas e non para os coches”.
También reclaman a la Concejalía de Movilidad un plan de transporte público que tenga en cuenta al área metropolitana y que sea consensuado con los barrios. Un documento que ya ha sido redactado por la Agencia de Ecología Urbana .

Comentarios