miércoles 21/10/20

Nieves Abarca | “La gente sigue casos como el de Diana Quer para aprender a defenderse”

Tras la saga de la inspectora Valentina Negro, la escritora coruñesa Nieves Abarca y el criminólogo Vicente Garrido acaban de lanzar “El beso de Tosca”,

Nieves Abarca y Vicente Garrido, un tándem literario de éxito
Nieves Abarca y Vicente Garrido, un tándem literario de éxito

Tras la saga de la inspectora Valentina Negro, la escritora coruñesa Nieves Abarca y el criminólogo Vicente Garrido acaban de lanzar “El beso de Tosca”, una novela de misterio que presentarán este viernes (20.00 horas) en la librería Fiandón de A Coruña.

Después de una saga con conexiones y ambientación en A Coruña, viajan a Barcelona.
Después de cuatro novelas apetecía cambiar, los escritores siempre estamos buscando cosas nuevas. Nos cansamos de las novelas con investigaciones policiales y hemos hecho un “thriller” sin ellas. Nos gusta mucho la ópera y creímos que Barcelona tenía un teatro adecuado, el Liceu, donde ambientamos la trama y la mezclamos con boxeo, póquer, trata de blancas...

A priori, el boxeo y la ópera no casan.
Es una conexión extraña, pero funciona. Vicente [Garrido] y yo somos aficionados a las dos cosas y en nuestras novelas siempre había un motivo artístico: literatura, pintura... Nos faltaba la música y la ambientamos en una ciudad donde la ópera se vive mucho y hay mucha tradición.

Dice que ya desde pequeña le gustaban las historias de miedo y suspense.
Empecé a leer novela negra con “Sherlock Holmes”, que me cambió la vida cuando era pequeña. Es un género que me encanta pero también me gusta escribir otras cosas. De hecho, estoy escribiendo una novela gótica sobre Juana de Vega y Espoz y Mina en la A Coruña del XIX.

¿Se puede vivir de escribir novela negra?
Hay gente que sí, pero yo no. La parte buena de eso es que puedes investigar con tiempo y hacer cosas diferentes. Yo soy funcionaria, así que por las mañanas trabajo y por las tardes escribo. “El beso de Tosca” nos llevó un año y pico terminarla, tiene una trama compleja con muchos personajes y personalidades diversas.

¿Cómo buscan la inspiración?
La inspiración requiere trabajo, pero otras veces la encuentro paseando al perro. Para cada obra hacemos un trabajo de documentación que lleva tiempo, en esta última novela conseguí hasta los planos del Liceu. Vicente y yo nos inspiramos mucho en el cine y Vera, la protagonista de este libro, es la prototípica “muñeca” japonesa. No nos gusta nada repetirnos y buscamos innovar siempre.

¿Sigue queriendo “matar” a alguien en el estadio de Riazor?
(Risas) Sí, especialmente el pasado domingo... Soy socia y estaba allí con el descenso. Queda pendiente el asesinato en ese escenario, ahora el fútbol está de moda en las novelas negras.

¿Por qué la gente se engancha a casos como el Diana Quer o Asunta? ¿Puro morbo?
La gente sigue esos casos para aprender cómo defenderse, saber qué pasó para que no les pase a ellos. Normalmente no es morbo. l

Comentarios